“Feria viene de ir de ‘farah’, ir de farra”

A pocos días de que dé comienzo el Corpus, las raíces andalusíes y moriscas se cuelan en esta fecha marcada en el calendario cristiano

Inauguración-Feria-Corpus-40
Inauguración de la feria del Corpus 2015 | Foto: Archivo GD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
1

Andalucía es una larga lista que mezcla razas y culturas. Una historia que muchas veces limitamos a la llegada de los Reyes Católicos o a lo que hay en torno a la Alhambra. Un pasado que brota, no solo en las calles y plazas de cualquier pueblo con tintes blancos, también lo hace en la palabra y en la garganta.

A pocos días de que el ferial encienda su nueva portada, muchos hablan del origen de la celebración. Pero, ¿dónde están las raíces de un nombre como feria, que se llevan tan dentro en Andalucía? “‘Farah’ es alegría. Feria viene de ahí. Que nadie me diga, por favor, que la feria andaluza viene de una feria de ganado. Viene de ir de ‘farah’, ir de farra. De hecho, mal fario es tener mala alegría”.

El profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, activista y político Antonio Manuel Rodríguez lo tiene claro. Un cordobés que ha escrito, entre otros, el libro ‘Flamenco: Arqueología de lo jondo’. Un viaje por el pasado del cante, donde defiende las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras de este arte.

Pero, no solo la palabra feria tiene su origen en un contexto anterior a lo que imaginamos. Hay otras muchas denominaciones que rodean a estos días de celebración y que tienen un acento más de oriente que cristiano. “Faralaes dice que viene de Francia, de ‘farfalan’, como si en Versalles las mujeres vistieran de flamenca. En árabe, ‘farah’ significa alegría y ‘lebs’ significa traje: ‘faralebs’ es el traje de la alegría”.

Otras muchas como jarana (‘jaram’, lo prohibido), que es ir de fiesta, según en qué creencias se mire o flamenco (‘felah-menkub’). ‘Felah’ es campesino y ‘menkub’ es cuando eres un marginado y un excluido. Porque, a lo mejor, inicialmente no era el arte y sí los gritos de desgarro, lo único que le quedaba a muchos moriscos que tuvieron que marchar.

“Andalucía es reconocida porque su memoria sensorial es única en el mundo. A pesar de que nos han intentado destruir, que intentaron expulsar a nuestros antepasados y que quemaran nuestros escritos en la plaza Bib-Rambla de Granada, siguen los espasmos de la memoria”, afirma Antonio Manuel Rodríguez.



Comentarios

Un comentario en ““Feria viene de ir de ‘farah’, ir de farra”

  1. No dudo que el origen de la palabra sea tal como lo indica este catedrático activista.
    Pero el hecho de la feria andaluza viene de las ferias de ganado y ´es más, las fiestas del Corpus fueron instauradas por los reyes Católicos indicando ” Divertios como locos”
    Por muy activista que sea este señor el echo de la feria no viene de los arabes. La palabra es otra cosa.

Deja un comentario