La Federación de Cofradías baraja una salida magna coincidiendo con la celebración del XXIV Encuentro Nacional de Cofradías

Jesús Muros, durante una entrevista en Instagram Live, ha confirmado que aún no hay una decisión tomada sobre la devolución del dinero de los palcos de la Carrera Oficial

PANTALLAZO ENTREVISTA JESUS MUROS IG
Juanjo Ibáñez y Jesús Muros, durante su Directo en redes GD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
Juanjo Ibáñez | @bomarzo
0

La gran pregunta que todo cofrade se hace desde que se anunciara la suspensión de las estaciones de penitencia de nuestra Semana Santa es si, de algún modo, se podrá recuperar lo que el Covid-19 nos ha robado este año. Desde que se hiciera pública la fatídica noticia se han oído y leído muchas cosas que han sido desmentidas por el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Jesús Muros, durante la inauguración de las video entrevistas que GranadaDigital ha iniciado a través de su canal de Instagram Live, en el recién creado espacio ‘Directos en red GD’.

Al respecto, Muros ha confirmado que “a día de hoy no hay nada de nada”. La situación de confinamiento, ha dicho, impide que la Junta de Gobierno del ente federativo se haya reunido para debatir sobre ningún aspecto relacionado con este asunto, aunque sí ha manifestado que la celebración en nuestra ciudad en 2021, del XXIV Encuentro Nacional de Cofradías, permite pensar “en la posibilidad de organizar una Magna o una ‘Passio’ en las mismas fechas, algo que sería muy interesante, pero que no deja de ser una posibilidad”. En cualquier caso, el presidente de la Federación ha manifestado un hecho que no puede pasar desapercibido, que las hermandades este año van a sufrir un duro revés económico cuyas consecuencias hay que estudiar con sumo cuidado “antes de tomar ninguna decisión sobre salidas extraordinarias”.

Devolución del dinero de los palcos

Esa situación económica depende, en gran medida, de lo que suceda finalmente con el dinero recaudado por la Federación en concepto de alquiler de palcos en la Carrera Oficial (Calle Ganivet y Plaza de las Pasiegas principalmente).

Durante la entrevista, Muros ha manifestado que, como sucede con las salidas, aún no se ha podido tomar ninguna decisión sobre la devolución total o parcial de la recaudación de los palcos, “todo quedará cerrado en el momento en el que nos podamos sentar y hablar sobre este aspecto”. Este asunto no atañe solamente a la Semana Santa granadina, sino que es un problema al que se están enfrentando en el resto de capitales andaluzas, tal y como ha confirmado el presidente, quien tiene puesto un ojo en lo que hacen en Sevilla o Málaga, por ejemplo, mientras el otro no lo quita de la liquidación del IVA que tiene que efectuar en unos días por el alquiler de las sillas. “En cualquier caso, esta decisión le corresponde a los hermanos mayores. El dinero no es de la Federación, sino de las cofradías, de las 32 federadas y serán ellas las que tengan la última palabra”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario