Nueva luz de la DGT: ¿cuándo habrá que comprarla y qué precio tendrá?

Los conductores podrán usar de manera complementaria los triángulos y la conocida como Help Desk hasta 2024

Autos im Stau in der Großstadt
Señalización de la carretera | Foto: Archivo GD
Sandra MartínezSandra Martínez
0

Ya lo anunciaba el Ministerio del Interior a finales del año pasado. Durante 2021 los triángulos de los coches, que se utilizan de forma obligatoria para señalizar averías o accidentes, deberían ser cambiados por una luz de emergencia, más segura y con la que se podrán evitar atropellos. Ya que, en los últimos años se han multiplicado este tipo de accidentes: en 2019, 117 personas perdieron la vida al ser arrollados mientras colocaban los triángulos.

De hecho, hace algunas semanas empezó a sonar esta novedad, conocida como Help Flash o luz v-16. Estas balizas luminosas intermitentes funcionan igual que las luces de las bicis y sirven para poder ser vistos con suficiente antelación por otros coches. Se colocan en la parte del techo del coche, sin necesidad de que el conductor se baje del vehículo, y emiten un destello de luz amarillo a razón de 0,8-2,2 Hz. con un ángulo de visión de 360 grados (para ser vista por vehículos en todas direcciones hasta a un kilómetro de distancia). Además, deben contar con una base magnética, ser resistente al agua y tener una batería de, al menos, 30 minutos de duración.

Cuándo deberá empezar a usarse

La luz v-16 es un dispositivo ligero, de tamaño compacto y fácil de usar. Este elemento tendría una función similar a la de los triángulos de emergencia, es decir, mostrar la posición del vehículo que se encuentre parado en la carretera por diversas razones. El principal beneficio de esta luz V-16 es que el conductor no tiene que bajarse del coche para colocarlos, lo único que tiene que hacer es sacar la mano por la ventanilla y situarla encima del techo.

La luz de emergencia (señal V-16) está homologada desde el 1 de enero de 2021. Sin embargo, esto no significa que los triángulos de señalización ya no sean útiles. En este sentido, la Dirección General de Tráfico ha indicado que este nuevo elemento convivirá con los triángulos de emergencia hasta 2024. A partir de entonces, solo se permitirá el uso de la V-16 para advertir a los conductores de que extremen la precaución porque hay un vehículo detenido en la carretera.

Su precio, desde 20 euros

En el mercado, ya podemos encontrar varias opciones para adquirir la Help Flash, principalmente en Internet y en grandes plataformas como Amazon, donde podemos adquirir la original por unos 19.95 euros, o bien la luz de Motorbike, un poco más barata, pero también homologada y con las mismas características a nivel técnico.







Se el primero en comentar

Deja un comentario