Fandila y Elsa Bhör actualizan la música popular en el Parapandafolk

El Folk y la calle se unieron en una noche de intensos sonidos tradicionales armonizados con las notas más modernas

QThm5W03
Elsa Bhor fue una de las grandes atracciones de la noche | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los grupos Elsa Bhör y Fandila actuaron anoche en la jornada del Parapandafolk dedicada a las músicas populares contemporáneas de Granada. Nuevamente el Auditorio Enrique Morente registró un lleno según las covid de un 60%; si bien, dados los nombres implicados, en las páginas de reserva hubo muchas más de las habilitadas, de forma que bastante público tuvo que resignarse a seguir las actuaciones en streaming por internet, donde se retransmiten en tiempo real.

Elsa Bhör han nacido en la calle y tienen esa frescura que da la espontaneidad más absoluta. Vienen a ser una banda multi cantautoril de fusión muy animada, referenciada en la músicas más lúdicas y festivas, los dinámicos aires caribeños, el flamenco ligero y demás ritmos populares, cantados con gracejo, deje de Plaza Nueva, y el timbre de la flauta marcando la personalidad del grupo. Sus dos cantantes tienen muy ensayada sus coreografías, con aire carnavalesco, y consiguieron implicar en sus canciones al auditorio entero. Se despidieron entre aplausos con una canción Las cuevas relatando una historia cien por ciento albaicinera.

En el entreacto el concejal de cultura, Salvador Blázquez hizo un pequeño homenaje a tres personas “importantes en la historia del Parapanda”: los miembros del equipo de diseño Catálogo responsables de la imagen, el productor Juan Pérez y el periodista del diario Ideal Juan Jesús García.

Fandila parten en cambio de la erudición y un trabajo intenso de mesa y campo, a la búsqueda de las tradiciones más escondidas. Son un proyecto de folk de autor que parte de la memoria histórica, que luego readaptan, sin saber exactamente donde empiezan o terminan las coplas recogidas de los abuelos y en qué punto escriben ellos, tan acertados en tono que no se notan las costuras. Salió primeramente el trío base, con el apoyo de algunas grabaciones de campo, y se fueron sumando los invitados: Alonso Díaz con el bajo; Carmencita Calavera cantado un par de romances; posteriormente se subió Davíd Montañés, que interpretó su canción Juega y vino, y al final Antonio Arias. Con él sonó una de las piezas sobre los Libros Plúmbeos que tiene grabado conjuntamente con Fandila bajo el nombre de Mawlid. El fin de fiesta fue una jocosa guajira de Guadix con letrillas improvisadas por todos los participantes que hizo las delicias del público







Se el primero en comentar

Deja un comentario