Granada se acerca a los 1.000 fallecidos por Covid a 10 días de que acabe 2020

De las 9.091 personas que han perdido la vida en lo que va de año, 998 lo han hecho a causa del Covid y hay otros 109 casos sospechosos

Enfermero con epi en la puerta de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada
Un enfermero ataviado con un EPI traslada una camilla a las puertas de urgencias | Foto: Antonio L. Juárez
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Los datos son tajantes. Salvo un giro muy inesperado de los acontecimientos, la provincia de Granada cerrará el año 2020 con más de 1.000 fallecidos a causa del coronavirus. La cresta de la segunda ola ha pasado como un tsunami sobre todo en la capital y el Área Metropolitana. Tanto que incluso cuando las medidas más restrictivas de la Junta de Andalucía comenzaron a reducir los positivos, el número de muertos se disparó como consecuencia de todos los contagios anteriores.

En la última semana y media, el virus ha dado un respiro a los granadinos. La presión hospitalaria se ha reducido y el ritmo de contagios y fallecimientos remitió. Según el parte del domingo, 210 personas permanecían ingresadas en alguno de los centros de la provincia: 50 de ellas en UCI.

Daba la impresión de que, con un poco de suerte, no se alcanzaría esa cifra nefastamente redonda de 1.000 muertos. Sin embargo, todo se precipitó el sábado, cuando Salud notificó 14 decesos más en las últimas 24 horas, lo que hacía que la provincia pasara de 983 a 997 desde marzo. Un repunte preocupante que no tuvo continuidad este domingo -‘sólo’ un fallecido- pero que casi asegura más de un millar muertos por Covid-19 antes de que acabe 2020.

Los 14 fallecimientos notificados el sábado supusieron un duro mazazo en una semana esperanzadora

La situación no será más o menos grave por el guarismo en sí, sino por lo que significa. Un total de 1.000 fallecidos a causa de la pandemia en menos de once meses es un dato sobrecogedor. Para ponerlo en contexto, cabe recordar que la provincia tiene censados a 914.678 personas, lo que significa que uno de cada 900 habitantes habrá perdido la vida a causa del coronavirus.

DE CADA NUEVE MUERTES, UNA HA SIDO POR COVID

Este cerco se estrecha mucho más si la comparativa se establece en base al total de defunciones. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta la semana 49 de 2020 -última de la que se tiene registros, a primeros de diciembre-, 9.091 personas habían fallecido en la provincia. O dicho de otra manera, uno de cada nueve muertes en Granada se produjo por culpa del virus.

Otro dato espeluznante es el de la evolución de las defunciones. El INE ofrece estadísticas sobre este apartado desde el 2000. Huelga decir que el que está a punto de terminar es el año más negro de toda esa serie histórica.

Sin ir más lejos, la provincia terminó 2019 con 7.964 fallecimientos. En los 9.091 de lo que va de año aún faltan por contabilizar los de las semanas que todavía no refleja la estadística del INE y los que puedan llegar en los 10 días que le restan al año, y no sólo por coronavirus.

Una de cada nueve muertes en la provincia ha sido a causa del virus

Para encontrar precedente más cercano en el tiempo con la cifra también más cercana a las actuales hay que remontarse hasta 2015. Entonces, Granada acabó diciembre con 8.602 decesos en total. Y de toda la serie que permite consultar la web de Instituto Nacional de Estadística sorprende gratamente que en 2001 ‘únicamente’ se registraron 6.916 muertes.

Un apunte más. Los datos de contagio, hospitalizaciones, recuperaciones o fallecimientos que cada día actualiza la Consejería de Salud sólo incluyen a aquellos de los que se tenía constancia mediante prueba diagnóstica de infección activa que habían dado positiva. Pero el INE, sólo entre enero y mayo -o para el caso de Granada, entre marzo, cuando se registró el primer caso, y el quinto mes del año- considera que 109 muertes que nunca pudieron demostrarse que fueran por coronavirus sí que eran sospechosas de tener como causa el SARS-CoV-2.

SÓLO POR DETRÁS DE SEVILLA

En Andalucía, sólo la provincia de Sevilla ha superado ya esa triste barrera. En total, 1.071 personas perdieron la vida en dicho territorio tras dos jornadas consecutivas con diez fallecimientos. No obstante, conviene recordar que Sevilla cuenta con un censo de casi dos millones de habitantes (1.949.860 habitantes).

Tras Granada aparecen, por este orden, Málaga (759), Jaén (599), Córdoba (509), Cádiz (508), Almería (271) y Huelva (121). Pero hay un dato muy positivo, y es que la provincia está a 1.681 recuperaciones de alcanzar la cifra de 40.000 curados. Las 2.038 notificadas este domingo serían suficientes para llegar a ese objetivo esperanzador.







Se el primero en comentar

Deja un comentario