Fallece Mariano Maresca, profesor y referente cultural de Granada

El almeriense pasó gran parte de su vida en la ciudad granadina, donde falleció este pasado lunes

Mariano Maresca
El intelectual y referente cultural Mariano Maresca | Foto: Remitida
GranadaDigital
0

Mariano Maresca falleció este lunes en Granada. El que fuera profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada murió en la ciudad granadina, donde pasó gran parte de su vida. Nació en Almería en 1945 y se convirtió en un referente cultural de Granada en los años 80.

Estudioso de Clarín y de Pasolini, Mariano Maresca dirigió en los años 80 la revista ‘Olvidos de Granada’ y en los 90 ‘La Fábrica del Sur’. Entre 2004 y 2008 fue columnista del diario El País, en su edición de Andalucía. En el libro ‘Las cosas que hemos visto’ se recuperan los artículos que Mariano Maresca publicó semanalmente en la edición andaluza de El País con prólogo del poeta Luis García Montero.

El intelectual y referente cultural Mariano Maresca | Foto: Javier Martín

Mariano Maresca fue gran amigo de García Montero y también de Alberti, Juan Vida, Andrés Soria o Almudena Grandes, entre otros importantes escritores e intelectuales.

En 2011, Mariano Maresca sufrió un ictus que le dejó sin habla ni entendimiento y José Sánchez Montes le hizo un documental en 2015 titulado ‘Palabra a palabra’, en el que se demostraba la fuerza que tuvo para recuperarse y “reconectar los caminos de su cerebro”.

Mariano Maresca con José Sánchez Montes | Foto: Remitida

El intelectual almeriense era muy querido en la Universidad de Granada y en la Facultad de Derecho en particular, donde fue profesor de Filosofía del Derecho. La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha lamentado la muerte de Mariano Maresca en un mensaje que ha escrito en su perfil en la red social Twitter, en el que ha destacado que fue “un gran referente cultural” y “ante todo, un humanista”. También “padre intelectual de generaciones, con un don especial para despertar vocaciones”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario