Fallece el granadino José Ladrón de Guevara

El esctritor y político ha muerto a los 89 años

ladron de guevara
José Ladrón Guevara | Foto: Convergencia Andaluza
Redacción GD
0

El escritor y político granadino José Ladrón de Guevara ha fallecido a los 89 años. Fue miembro destacado del grupo literario granadino ‘Versos al aire libre’, que se fundó al comienzo de la década de los 50, y cofundador de la colección ‘Veleta al Sur’ junto al poeta Rafael Guillén. Además, José Ladrón de Guevara era miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y Medalla de Oro al Mérito por la ciudad de Granada, que le concedió en 2006 el Ayuntamiento, entre otras distinciones.

Ladrón de Guevara (Granada, 1929) constituyó en Granada el Partido Socialista Popular, presidido por  Enrique Tierno Galván. En 1979 fue elegido Senador del PSOE por Granada y reelegido en dos legislaturas posteriores, integrándose en las Comisiones de Educación, Cultura  y Asuntos Iberoamericanos.

En cuanto a su obra, en 1959 publicó su primer libro, ‘Tránsito al mar y otros poemas’, y en 1964 ‘Mi corazón y el mar’. Escribió varios poemarios más como Solo de hombre,  Romancero del Ché Guevara, Cancionero/Sur, El corazón en la mano, Fuego graneado (coplas satíricas), A tus manos me entrego y Poemas inéditos traspapelados. En prosa escribió Las plazas de Granada, La Malafollá  granaína y La columnata del búho. También escribió artículos, ya que fue colaborador de los periódicos granadinos Patria, Hoja del lunes e Ideal.

Ladrón de Guevara, además, fue galardonado con el Pozo de Plata por la Diputación de Granada en 2012, como reconocimiento a su trayectoria como escritor y poeta, ya que también fue la primera voz y uno de los principales impulsores del primer ‘5 a las 5’, cuando se homenajeó a Lorca en Fuente Vaqueros en el año 1975.



Se el primero en comentar

Deja un comentario