La Facultad de Ciencias del Deporte acoge los entrenamientos de la selección española de natación

Investigadores del Departamento de Educación Física y Deportiva evalúan los entrenamientos con técnicas exclusivas

Piscina Facultad Ciencias del Deporte UGR
Imagen de un entrenamiento en las instalaciones de la facultad | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada acoge durante esta semana los entrenamientos del Equipo Nacional Absoluto de Natación en la categoría de relevos. Las sesiones son evaluadas en la piscina y en el Laboratorio Singular Aquatics Lab de las instalaciones de la facultad granadina. Tres de las deportistas que están entrenando en la Facultad de la UGR se han clasificado ya para los JJOO de Tokio 2021: Jessica Vall, África Zamorano y Aina Hierro. El resto competirán en los Campeonatos de Europa de Natación.

Los miembros del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, en concreto los especialistas en esta modalidad, se encargan del análisis y de la evaluación de aspectos técnicos y biomecánicos. Se trata de un grupo de trabajo referente a nivel mundial por sus publicaciones sobre las salidas en natación, la técnica ondulatoria subacuática, el análisis de la competición automatizada y los tiempos de toma de relevos.

El objetivo de esta evaluación se centra en mejorar el rendimiento de los nadadores en las pruebas específicas de relevos 4×100 Estilos Femenino, 4×100 Estilos Mixto y 4×200 Libres Masculino. “Queremos conseguir que los deportistas naden más rápido, para ello realizamos diferentes análisis de parámetros gracias a las herramientas únicas que ofrece el Laboratorio Singular Aquatics Lab”, explica Raúl Arellano, catedrático del Departamento de Educación Física y Deportiva y responsable del laboratorio.

La medallista mundial y representante olímpica Jessica Vall ha agradecido el trabajo que la Universidad de Granada y la Real Federación Española de Natación (RFEN) realizan durante esta concentración: “Es fundamental de cara a los retos que se avecinan el poder concentrarnos, entrenar y hacer grupo en estas instalaciones”.

De la misma forma el director nacional de Programas de la RFEN, Ricardo Barreda, y el entrenador José Ignacio González, han destacado la importancia del trabajo coordinado con el equipo de la UGR para “mejorar el rendimiento de la selección”. Este trabajo se desarrolla al amparo del Contrato de Investigación número 4483, suscrito entre la Real Federación Española de Natación y la Universidad de Granada para la realización del ‘Análisis del rendimiento en nadadores del equipo nacional de natación y su difusión a través de una plataforma online específica’.







Se el primero en comentar

Deja un comentario