Facua denuncia que el recibo de la luz ha subido en Granada un 4,5% en el último año

Como media, el recibo de abril de 2019 será 3,15 euros más caro que doce meses antes

postes-luz-electricidad-endesa
La asociación de consumidores entiende que hay que actuar "contra los abusos tarifarios" de las compañías energéticas | Autor: Archivo GD
GabineteGabinete
2

La Federación de Asociaciones de Consumidores de Andalucía ha denunciado que el mes de abril de 2019 finaliza con una subida interanual del 4,5% en el recibo de la luz del usuario medio de Granada. El de abril de 2019 será, como media, 3,15 euros más caro que el del mismo mes de 2018.
En un comunicado, Facua especifica que  el recibo mensual será de 73,09 euros, mientras que un año antes se situó en 69,94 euros. En cuanto al precio medio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, se ha encarecido un 6,2% con respecto al de abril del año pasado. Así, ha pasado de 13,86 a 14,76 céntimos (impuestos indirectos incluidos).

Facua ha realizado sus análisis tomando como referencia las tarifas semirreguladas (PVPC) para un usuario medio, que según un estudio de la asociación sobre decenas de miles de facturas de viviendas ocupadas consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.

La asociacion se ha mostrado esperanzada en que, tras su victoria electoral, Pedro Sánchez lidere un Gobierno de progreso «que priorice la defensa de los consumidores impulsando los necesarios cambios normativos para aumentar y fortalecer sus derechos, enfentándose a los abusos de las grandes empresas, entre las que destacan especialmente las energéticas».

Facua ha advertido de que el programa electoral del PSOE tiene «demasiadas ambigüedades en sus compromisos en materia de política energética». En este sentido, ha reclamado «medidas claras y contundentes para acabar con los abusos tarifarios de las grandes compañías energéticas, de manera que se emprenda una intervención del sector mediante el establecimiento de tarifas reguladas por el Gobierno para la gran mayoría de consumidores domésticos».

Así, propone la creación de una tarifa totalmente regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo. El análisis realizado por el equipo jurídico de la asociación ha puesto de manifiesto que, con el debido desarrollo normativo, esta fórmula «no implicaría contradicciones con la legislación comunitaria. Los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores».

Además, Facua ha exigido la bajada del IVA de la electricidad al 4%. La asociación considera «desproporcionado e injusto» que a la factura de la luz de las familias se le repercuta el impuesto sobre el valor añadido más alto, del 21%.

La bajada ahorraría al usuario medio 130 euros al año, si se toman como referencia las tarifas del año pasado. Antes de impuestos, este usuario pagó entonces 728,15 euros. El IVA del 21% vigente en la actualidad y el impuesto sobre la electricidad suman un 27,19% de incremento en la factura, situándola en 926,16 euros en 2018. Con el IVA al 4%, la suma de los impuestos indirectos representaría el 9,32%, con lo que la cuantía habría bajado a 796,01 euros.



Comentarios

2 comentarios en “Facua denuncia que el recibo de la luz ha subido en Granada un 4,5% en el último año

  1. Avatar

    Denuncias sin movilizaciones y sin pasar por los juzgados

    Las denuncias de Facua ,, sin movilizaciones y sin pasar por los juzgados correspondientes ,, de poquito sirven mas que para hacer el indio sin que cambie o mejore nada ..

  2. Los precios maximos de la luz ,, pobreza energetica o economia hundida,, se imponen siempre desde los despachos de industria ,, sin que partidito alguno ,,poliquituzo de turno o salvapatrias aprovechao ,, haga la minima oposicion . 40 politicos figuran en nominas de electricas y sus fundaciones ,,incluidos felipitos y josemaris ..

Deja un comentario