Fabri, Roberto, Siqueira, Abel y Geijo recuerdan el ascenso del Granada CF a Primera, el momento más especial de su carrera

El entrenador gallego y cuatro jugadores del Granada CF de la temporada 2010/2011 rememoran este hito que logró el club granadino 35 años después y del que se han cumplido nueve años

FOTO DIRECTO GD
Fabri, Roberto, Siqueira, Abel y Geijo en la charla de #DirectosEnRedGD con Manu Bayona y Juan Prieto | Edición de vídeo: Daniel Bayona
María José RamírezMaría José Ramírez
0

El pasado 18 de junio se cumplieron nueve años del ascenso del Granada CF a Primera después de 35 años sin militar en la máxima categoría del fútbol español. Para rememorar ese hito, GranadaDigital ha realizado una charla en la que han participado el entrenador del Granada CF en aquella mágica temporada 2020/2011, Fabri González, y cuatro jugadores clave en aquel equipo: el portero Roberto Fernández, el lateral zurdo Guilherme Siqueira, el centrocampista Abel Gómez y el delantero Alex Geijo. Todos ellos han recordado aquel ascenso, el momento más especial de sus carreras, en #DirectosEnRedGD junto a los periodistas Manu Bayona, entonces reportero en Canal Plus y ahora director de GranadaDigital, y Juan Prieto, narrador de la Cope aquella temporada y ahora subdirector de GranadaDigital.

El entrenador del Granada CF en ese histórico ascenso, Fabri Gónzález, ha asegurado que tenía muchísimos recuerdos, pero recuerda especialmente “el pase interior de Ighalo, que se mete por allí, mató el tiempo, se fue de uno y de otro y marcó ese golazo”. “Es un recuerdo guardado en la mente para siempre. Pero hay muchos más”, ha comentado.

El portero Roberto Fernández recuerda que fue “una gran temporada tanto en los partidos como en el día a día” y ha asegurado que es algo que también le está pasando al Granada CF actual. El gallego ha destacado el papel del míster, que supo “llevar el tema deportivo y el grupo humano” en club que “a priori no era para subir a Primera y consiguió algo histórico”.

Siqueira también ha echado la vista atrás y ha recordado que eran “una familia” tanto en el campo como fuera de él y ha asegurado que los recuerdos más bonitos que tiene como futbolista son “los de la época del Granada”. “Lo humano que viví en Granada no lo sentí en otro vestuario. Me lo llevaré para toda la vida”, ha afirmado. También Abel Gómez y Geijo han recordado “la familia” que formaron todos los componentes de la plantilla y el cuerpo técnico.

Durante la charla, Alex Geijo ha explicado junto a Manu Bayona la celebración de uno de sus goles al FC Barcelona B, en la que hizo el gesto de Canal Plus ya que el periodista se lo pidió durante un reportaje previo que realizó. Esa celebración, por supuesto, fue destacada por Juanma Castaño en su programa después. “El Granada CF se colaba ya en las televisiones a nivel nacional, ahora ya es más normal”, ha recordado Bayona.

Puesto a rememorar el playoff, Fabri ha confesado que sabía que si el Granada CF se metía en él, “tenía opciones muy grandes de conseguir el ascenso por los grandísimos jugadores y grandísimas personas que había en el vestuario”. Y así fue. Roberto, que fue uno de los grandes protagonistas del partido de ida de la primera eliminatoria contra el Celta, ha asegurado que no olvida “el momento del impacto de Iago Aspas” en el que se le rompió el pómulo, algo que ha reconocido que “se lo llevaría mil veces si hace falta”. “Fue una de las imágenes que nos dio rabia a todos y nos hizo unirnos a todos”, ha apuntado el portero, que recuerda que eran “un bloque compacto y difícil de batir”.
Para Siqueira el playoff fue “espectacular” y ha resaltado “la confianza” que tenían en el colectivo. “El partido con el Celta fue un premio a la temporada. Fue muy raro. En los penaltis fue aquella locura y dije: ya no hay manera de no ascender. El nivel de confianza era top. Estábamos todos creyendo en el ascenso. Al final Ighalo nos premió con un golazo, todo se saldó”, ha rememorado.

Abel lo recuerda como “un momento importante” en el que el equipo “cogió mucha confianza y se adaptó a lo que decía el míster”. “Fuimos un equipo muy fiable. Llegamos muy fuertes al final y con mucha confianza.Cada uno tenía muy claro su rol y lo que le tocaba en cada momento”, ha asegurado.

El goleador de aquel Granada CF, Alex Geijo, ha destacado que era un equipo “muy trabajador defensivamente y a la contra muy peligroso” y que el entrenador supo “sacar lo mejor de cada jugador”. Un gran ejemplo de ello fue Siqueira, que llegó a Granada desde Italia después de algunos “altibajos”. El brasileño ha reconocido que Fabri fue muy importante para su evolución y mejora y ha recordado lo que éste le dijo en una gasolinera después del partido contra el Numancia: “Prepárate, jugarás miércoles y domingo”. “Aquella frase fue aquí está mi oportunidad y no la dejaré pasar. Jugué el domingo a las 12 h y estaba a tope. Me dijeron si vas al dopping…”, ha confesado entre risas. Siqueira también ha resaltado todo el trabajo que realizó con él el preparador físico Morcillo para ponerse a punto a nivel físico.
Roberto ha resaltado también durante la charla la verticalidad que tenía el Granada CF, un equipo que por banda era “superrápido”, mientras que Fabri ha destacado el papel de Abel en el centro del campo, “un jugador que parecía cansado, pero siempre te daba cosas y tenía una movilidad con la pelota impresionante”. Por supuesto, también se ha ensalzado al delantero de Alex Geijo, que tuvo una gran racha goleadora aquella temporada. “Hubo momentos que el balón me caía a mí. Nunca fui un delantero ratita de área, pero me caían todas. También es más fácil marcar si llegas 30 veces a puerta y nosotros llegábamos”, ha explicado.

Entre las anécdotas de aquella temporada, han recordado la cuerda de los defensas con las que entrenaba Fabri “para controlar los espacios a nivel defensivo” o “el billete de 500 euros que usaba con Mensa”. “Me valía de esas artimañas”, ha recordado el míster gallego. Siqueria también se ha acordado de un vídeo de un rival muy rápido que el scouting aceleró “para meter miedo y pensar cómo lo íbamos a parar”.
Roberto ha querido ensalzar también la labor de Juan Carlos Cordero y Quique Pina tanto para conformar aquella plantilla como para solucionar “cualquier mínimo problema”.

Centrados ya en hablar del partido del ascenso en Elche, todos han recordado antes aquel recibimiento en el que hubo piedras al autobús del Granada CF en la llegada al Martínez Valero. El míster, Fabri, ha recordado que vivió los últimos minutos en el vestuario y de rodillas. “Me puse a rezar y a taparme los oídos. Andaba allí el presi. Oímos abrir la puerta, entró Iñaki, el entrenador de porteros, y dijo: Presi, estamos en Primera”.

Abel Gómez ha asegurado que fueron 80 minutos de partido de “cierta tranquilidad” y “diez minutos que se hicieron eternos” tras el gol anotado por el Elche. El mediocentro ha recordado que los centrales y Roberto “sacaban balones del área”. Siqueira ha afirmado que mentalmente estaban “más preparados que ellos” y ha recordado “las caras de los aficionados en la grada” que él veía desde el banquillo, ya que tuvo que ser cambiado por molestias, y que pensaba “esta ciudad merece el ascenso”. Geijo ha asegurado que antes del partido no vio tan claro el ascenso, pero pensaba que no se podía escapar y “tirar a la basura toda la temporada”. Roberto ha recordado especialmente los últimos minutos en los que veía a sus centrales “sacando balones de cabeza”, pero ha asegurado que tenían “confianza en que lo podíamos conseguir” y el equipo “estaba preparado para sufrir y para disfrutar”.

Todos han coincidido en que ese ascenso fue “único” y un momento inolvidable en sus respectivas carreras y agradecen el cariño que reciben de la afición granadinista cada vez que vuelven a Granada.





Se el primero en comentar

Deja un comentario