Vídeo | La exposición 'Yo Soy Granada. Miradas desde el Distrito Norte' llega al Parque de las Ciencias

La muestra trata de reivindicar a los vecinos y barrios del distrito Norte de Granada como parte de la ciudad

exposición zona norte en parque de las ciencias-1
Algunos de los vecinos protagonistas, en la inauguración de la muestra en el Parque de las Ciencias | Foto: Celia Pérez
Enrique Briz Farran
0

El Parque de las Ciencias ha presentado este martes 'Yo Soy Granada. Miradas desde el Distrito Norte', una exposición que muestra fotografías de los vecinos de esta zona de Granada. Tiene el objetivo de reivindicar el distrito como parte de la ciudad y de mostrar la pluralidad de este.

En las diferentes fotografías de la muestra se pueden ver las miradas de los vecinos de los siete barrios que forman este distrito. Con esto se pretende reconocer el Distrito Norte a través de algunos de sus protagonistas del día a día, superar el estigma social y los prejuicios extendidos que pueden existir a la hora de pensar en esta zona de la ciudad, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital. 

La muestra exhibe la metodología que se implementa desde el año 2010 en la zona para integrar a todos sus vecinos. Según Lucía Villarrubia, responsable de Comunicación de la Agrupación para el Desarrollo en Norte, esta forma de trabajar permite que existan "nexos de unión y comunicación entre ciudadanía, equipo técnico y administraciones públicas". Esta cooperación acaba repercutiendo "en una programación comunitaria, algo que permite que todas las personas tengan su protagonismo y su papel", explica Villarrubia.

En la inauguración han intervenido representantes institucionales de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada, la Fundación 'la Caixa' y el Parque de las Ciencias, así como representantes y vecinos del Distrito Norte de la ciudad.

Los centros que han participado en la elaboración de la muestra han sido la Asociación de mujeres Gitanas Romí, Asociación Sociocultural Amigos de Almanjáyar y Cartuja, Centro Socioeducativo Lestonnac, Obra Social Padre Manjón, Amed Granada, Asociación de Educadores María de Borja, Asociación Gitana Anaquerando y Asociación Los Primeros.

'Miradas desde Distrito Norte' se ha organizado desde el Espacio Técnico de Relación y participación de su grupo de trabajo 'Agrupación para el Desarrollo en Norte (ADN)'. Estas dos instituciones trabajan en conjunto desde 2019. Ha sido subvencionada por la Unión Europea y la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía.

El Distrito Norte de Granada está habitado por unas 30.000 personas y lo forman los barrios de Almanjáyar, Campo Verde, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, La Paz y Rey Badis.







Se el primero en comentar

Deja un comentario