La exposición ‘Tierra que la multitud invade’ muestra la memoria de los barrios durante el desarrollo de Granada en el Siglo XX

El centro Federico García Lorca acoge esta muestra de la artista María Rosa Aránega de la mano de FACBA

5d8d1b99-cb1f-4d4f-2ebb-94e8e5610c15
La artista María Rosa Aránega | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La memoria de Granada y sus barrios a través del proceso de transformación de lo que en muchos casos eran terrenos agrícolas o periféricos de la ciudad a zonas urbanas y especialmente populosas, así como la llegada de los nuevos habitantes entre otros fenómenos sociales y políticos, suponen el eje central de ‘Tierra que la multitud invade’, la nueva exposición de la artista María Rosa Aránega que puede disfrutarse a partir del jueves 6 de mayo en el Centro Federico García Lorca de la capital granadina en el marco de FACBA 2021 (Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes). La muestra estará abierta hasta el 20 de junio en el horario habitual de este centro.

Tierra que la multitud invade es más que una exposición. Es, además, el resultado de una profunda investigación en la memoria social y medioambiental del desarrollo urbano de la ciudad y su relación con la población y el territorio natural a partir de situaciones cercanas en Granada y especialmente vinculantes como fueron la construcción de los barrios de la Chana, Cartuja, Zaidín o Almanjáyar en terreno de vega, las inundaciones del Albaicín y Sacromonte o la destrucción del barrio de la Manigua. Para ello, María Rosa Aránega recurre a un enfoque multisectorial de los distintos y cambiantes factores políticos, sociales y económicos que confluyen en un mismo espacio y tiempo y que desvelan conflictos y desigualdades sociales que, en algunos casos, se mantienen en el presente.

Las bases del proyecto son, según explica la artista, “los procesos de renovación urbana producidos durante la dictadura franquista. Sobre todo actuaciones de revitalización de los centros históricos, creación de barrios periféricos para familias de clase obrera, fenómenos de especulación y gentrificación, proyectos de expansión urbana mediante grandes centros comerciales, nuevas urbanizaciones que difuminan los límites de la ciudad y despojan su identidad cultural a ciertas colectividades, etc.” Tierra que la multitud invade centra esos procesos en cómo se concretaron en la ciudad de Granada y recurre para ello a para ello, Y para ello, hace uso del dibujo y de un videodocumental que refleja la memoria de los espacios que vieron su naturaleza bruscamente modificada, algo, cuenta Aránega, “indisociablemente vinculado al análisis de la identidad de la geografía y la comunidad que la habita”. La artista, además, utiliza como hilo conductor Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, “cuyos poemas e ilustraciones manifiestan la dicotomía entre la naturaleza y la civilización, y la crítica social como algo intemporal y extrapolable a otros contextos”, concluye la autora.

María Rosa Aránega es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster de Cultura de Paz, Educación, Conflictos y Derechos Humanos por la de Córdoba. Ha sido seleccionada en el I Encuentro Andaluz de Creación Fotográfica (Rodalquilar, 2017), en la beca de residencia artística alRaso (El Valle, 2017) y en la beca de producción artística BITE of Art (Serbia, 2020). Aránega ha expuesto individualmente en Espacio Lavadero (Granada, 2018), en el Centro Andaluz de Fotografía (Almería, 2019) y en el Centre del Carme (Valencia, 2020). También forma parte de la XVIII promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala. Recientemente ha ilustrado El miedo de los niños (Seix Barral, 2020), escrito por Antonio Muñoz Molina.

Tierra que la multitud invade cuenta con la colaboración de Francisco Javier Toro Sánchez, investigador del Dpto. de Geografía Humana de la Universidad de Granada y del Archivo del Centro Federico García Lorca, y se presenta en el centro Lorca dentro de FACBA 2021. Este Festival de arte contemporáneo se propone impulsar investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos y trabajos realizados en centros de investigación y departamentos de la Universidad de Granada. Por ello buscamos artistas que desarrollen su trabajo en el método investigativo y que establezcan vías de colaboración con las instituciones universitarias dedicadas a ello.

Los proyectos de investigación desarrollados son expuestos en diferentes espacios culturales y artísticos de Granada adscritos al programa FACBA entre los que habitualmente se incluyen el Centro José Guerrero, la Sala Zaida de Caja Rural, el Museo CajaGranada, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, el Centro Cultural Gran Capitán, el Palacio de los Condes de Gabia, el Instituto de América de Santa Fe y la Sala Capilla del Hospital Real.







Se el primero en comentar

Deja un comentario