Una mirada poliédrica al Albaicín a través de la exposición ‘Granada, jardín abierto’

La muestra podrá verse hasta el 18 de junio en el Palacio del Almirante y también retrata los cármenes y el entorno de este barrio granadino

Foto 5_Exposición 'Granada, jardín abierto'_Mónica Martín
La exposición supone una plataforma expositiva para un importante número de jóvenes estudiantes | Foto y vídeo: Mónica Martín
Gabinete
0

El Palacio del Almirante, en el barrio del Albaicín, acoge desde este viernes Granada, jardín abierto, una exposición en torno a los jardines, espacios fundamentales en la cultura granadina y, por supuesto, albaicinera. La muestra mira, como hacen todas las actividades en el Palacio del Almirante, a su entorno más cercano, el Albaicín, y a partir de ahí construye una preciosa mirada a los cármenes y a los jardines en el que se recurre tanto a la visión más contemporánea posible como a la más tradicional del siglo XIX. La exposición, cuya presentación ya está disponible en nuestro canal de YouTube. forma parte de la programación de la Casa de Porras y está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada. Y junto a artistas consagrados, actuales y de hace dos siglos, Granada, jardín abierto supone, además, una plataforma expositiva para un importante número de jóvenes estudiantes de la Universidad de Granada –más de 45– embarcados en proyectos de Casa de Porras, como son Las oficinas.

Granada, jardín abierto es una exposición amplia, con una mirada poliédrica que no pretende ser canónica que reúne un centenar de obras que inundan al completo el Palacio del Almirante. Cada una de las salas de este bello edificio albaicinero acoge un concepto relacionado con los jardines. Así, a través de obras pictóricas, bibliográficas escultóricas, paisajes sonoros, instalaciones, etc. se transita no solo por el jardín como elemento físico, sino, también, por los componentes espirituales que los rodean. Las secciones o conceptos de la muestra son: Colores y chumberas, De cármenes y artistas, Primavera perdida, Sustancia pura, Paraíso abierto/cerrado, El jardín y sus seres, Joya roja y verde, Geometrías vivas, Exuberancia y Mi jardín. Soledad Sevilla, Belén Mazuecos o Joaquín Peña Toro son algunos de los artistas actuales que exhiben sus obras junto a otras de Val del Omar o de artistas granadinas de final del siglo XIX que fueron relegadas por olvidadas del siglo XIX como Francisca Rodríguez-Acosta, Encarnación Romero y Pillar Millet de Martos que, en algún momento, quedaron relegadas al olvido.

Esta muestra tiene, además, una elevada participación de mujeres artistas. Junto a esas obras se muestran, además, ejemplares bibliográficos que muestran el interés que el estudio del jardín español y granadino tuvo en el mundo en siglos pasados, así como interesantes piezas de los fondos de Patrimonio y de la Colección de Arte Contemporáneo de la universidad. Es importante también la sección bibliográfica, que reúne diversos ejemplares editados en diferentes partes del mundo y cuyo nexo común es la temática, los jardines españoles y, en especial, los granadinos. Esta sección recuerda el gran interés que el jardín granadino tuvo entre los estudiosos de ese tema hace siglos.

Acto de inauguración de la exposición ‘Granada, jardín abierto’ | Foto: Mónica Martín

Al acto de inauguración de Granada, jardín abierto han asistido Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR, Pepa Rubio, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, así como comisarios y una importante representación de los artistas participantes en la muestra. La rectora se ha mostrado satisfecha porque “hemos recuperado la cultura” y eso nos ayuda a superar situaciones difíciles como las que estamos viviendo. Aranda ha agradecido al ayuntamiento de la ciudad el que “haya puesto a disposición de la universidad y, a través de ella, de la ciudadanía en general, un espacio tan emblemático como el Palacio del Almirante que nos permite relacionarnos más aún con un barrio como el Albaicín”.

Víctor Medina, por su parte, ha explicado que el Almirante, con esta muestra, vuelve a tocar un asunto íntimamente relacionado con el lugar que lo ubica. Además, ha explicado la importancia de que “los distintos proyectos que los estudiantes llevan a cabo en Casa de Porras se conviertan luego en una realidad que los vecinos y los visitantes pueden disfrutar y permita relacionarse a unos con otros”. La teniente de alcalde del ayuntamiento de Granada y concejal de Medio Ambiente ha felicitado a los responsables de esta exposición “que nos hace recordar la primavera que perdimos pero que ahora podemos volver a disfrutar, más aún, en torno a un elemento tan importante en la cultura granadina como son los jardines, que nos permiten una ciudad más amable y sostenible”.

La muestra está organizada por Casa de Porras, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea y Vesarte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, el Archivo Manuel de Falla, el área de Patrimonio, la Facultad de Bellas Artes y la Biblioteca de Filosofía y Letras de la UGR.







Se el primero en comentar

Deja un comentario