La muestra ‘Arquitectura Andalusí. Espacios y miradas’ analiza la riqueza de este estilo en el patrimonio granadino

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero en el Cuarto Real de Santo Domingo

Arquitectura Andalusí Carlos Gijon-2
Presentación de la exposición en el Cuarto Real de Santo Domingo | Fotos y vídeo: Carlos Gijón
GabineteGabinete
0

El Cuarto Real de Santo Domingo acoge hasta el próximo 30 de enero la exposición ‘Arquitectura Andalusí. Espacios y miradas’. Fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, y la Fundación Legado Andalusí, la muestra es un viaje en el tiempo que permite observar la riqueza de formas y estilos desde el diseño andalusí a las formas mudéjares.

La exposición ha sido presentada este lunes por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares; la directora de la Fundación Legado Andalusí, Concha de Santa Ana; y el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, en un acto al que también han asistido la concejal de Cultura, Lucía Garrido, y el delegado territorial de Fomento y Cultura, Antonio Granados.

Todos ellos han coincidido en valorar como “muy fructífero” el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Legado Andalusí que ha supuesto “establecer sinergias de encuentro y comunicación” con el objetivo común de la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural e histórico de Granada”, según ha afirmado Olivares.

“Era el momento de cambiar las cosas y nosotros apostamos claramente por el Legado Andalusí”, ha explicado el edil. “Desde aquí invitamos a todos los granadinos a que se acerquen y conozcan esta exposición que es uno de los frutos de nuestra colaboración institucional, porque el mejor modo de respetar nuestro patrimonio es conocer nuestras raíces y el legado de nuestros ancestros”.

Uno de los cuadros de la exposición ‘Arquitectura Andalusí. Espacios y miradas’

La exposición muestra cómo fue la arquitectura andalusí a través de sus aljibes, baños, mezquitas y oratorios, alminares, casas, alcazabas, palacios, murallas y torres, puertas, puentes o alhóndigas, tanto de pequeños núcleos poblacionales como de las grandes ciudades del momento. “Aún se pueden admirar múltiples edificios construidos entre los siglos VIII-XV, durante todo el periodo andalusí, que ofrecen valiosa información sobre cómo fue la cultura en la que surgieron junto a técnicas constructivas, materiales, decoración o urbanismo que ayudan a comprender aquel momento de la historia”, ha añadido el responsable de Turismo.
Así, más de una treintena de fotografías enmarcadas, junto a elementos de carpintería, alicatados, yeserías, planos o fotografías antiguas, conforman el discurso de esta exhibición. Además de algunas maquetas didácticas que muestran en detalle la simbiosis entre arquitectura y paisaje, o la labor de los alarifes entre la geometría, la matemática y el virtuosismo constructivo.

La muestra se acompañada de grabados antiguos de tema arquitectónico sobre Granada y Córdoba publicados en su día por Francisco Heylan, A Jones, Justin Taylor, Girault de Prangey o James Cavanah Murphy. Junto a algunas fotografías antiguas realizadas en el siglo XIX por Jean Laurent o Rafael Garzón.

‘Arquitectura Andalusí. Espacios y miradas’ pretende además ser una mirada arquitectónica, sumamente visual, que sigue presente en múltiples rincones de la geografía peninsular. De norte a sur, de este a oeste, desde el siglo VIII al siglo XV, la arquitectura andalusí resulta imprescindible para apreciar y conocer el rico patrimonio monumental y artístico de nuestro país.

“Esta nueva actividad se funde también con la primera pieza de la exposición, el propio Cuarto Real de Santo Domingo, tal y como hemos querido destacar en el cartel de la muestra. Emplazamiento sin igual en Granada, monumento andalusí de excepcional interés histórico-artístico, cuya visita se hace imprescindible para la contemplación de su magnífica qubba, yeserías, alicatados y restos arqueológicos”. Así lo ha explicado Concha de Santa Ana, quien ha añadido que “es una producción propia con fondos del Legado”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario