Expertos nacionales analizan el trabajo de los profesionales frente a los retos de la ‘Generación Z’

Granada ha acogido la primera sesión del Ciclo de Jornadas 'Generacíon Z', un debate sobre distintos ámbitos relacionados con los jóvenes

Granada.- Expertos nacionales analizan el trabajo de los profesionales frente a los retos de la 'Generación Z'
Grupo de expertos participantes en las jornadas | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La ciudad de Granada ha acogido la primera sesión del Ciclo de Jornadas ‘Generación Z’, organizadas por Meridianos, cuyo fin es crear un espacio de debate con especialistas que trabajan con jóvenes en los ámbitos de la salud, el empleo, la educación o la tecnología, con especial referencia al ámbito de la justicia juvenil.

Según informa la organización en nota de prensa, ante los denominados ‘Centennials’, “las reglas han cambiado”, ha subrayado el director de Desarrollo de Meridianos, José Joya. La realidad “nos enfrenta a nuevos retos”, como el uso de la tecnología como parte esencial en la vida de los jóvenes, los nuevos tipos de delitos, la salud mental en los jóvenes, los nuevos modelos educativos o la inserción laboral.

Joya también ha resaltado aspectos como la sostenibilidad, las competencias de los profesionales, el diseño de los espacios de intervención, la integración de nuevas herramientas y metodologías, la innovación, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que “deben integrarse en la gestión como reto esencial para esta década”.

La apertura de la jornada ha correspondido al delegado de Justicia de la Junta en Granada, Gustavo Adolfo Rodríguez, quien ha hecho referencia a la mediación como “el ámbito en el que más se debe invertir”, como una herramienta muy eficaz cuando se realiza con los jóvenes.

El delegado ha citado como ejemplo los 106 menores tratados en Granada mediante medidas de mediación en 2019, la mayor parte de esos casos, contra el bullying.

“En ninguno de estos casos de bullying tratados en Granada mediante mediación en 2019 se han producido reincidencias: con la mediación, no se reincide”, ha concluido Rodríguez.

Igualmente, ha destacado el importante papel que realizan los profesionales en los programas de Justicia Juvenil, y la necesidad de que se creen espacios de debate como el que está generando en esta jornada organizada por Meridianos.

Por su parte, el fiscal adscrito a la sección de Menores de la Fiscalía General del Estado, Francisco García Ingelmo, se refirió a las tendencias observadas desde su departamento en la última década.

García Ingelmo ha indicado que, en conjunto, se aprecia “una disminución de los delitos ligados a situaciones de marginalidad”, así como un incremento de otros, como los relacionados con la violencia filioparental -de hijos a padres- y los abusos sexuales.

“Todo esto nos lleva a concluir que falta una educación integral, estos delitos no reflejan marginalidad, sino una mala educación”, ha subrayado.

García Ingelmo ha concluido que “las medidas deben centrarse en la educación general, en la formación en valores, en el respeto a los demás, a la autoridad, a los profesionales docentes. Hay que recuperar la educación en casa y la educación en la escuela; una educación responsable y exigente, basada en derechos y obligaciones”.

Asimismo, la vicepresidenta de la consultora Atrevia, Isabel Lara, cuya entidad ha desarrollado el estudio ‘El Dilema’ sobre la ‘Generación Z’ en colaboración con la Universidad de Deusto (Vizcaya), ha subrayado la importancia y necesidad de cambiar y adaptar el actual sistema educativo a realidad de la ‘Generación Z’.

“La educación es el ámbito que más preocupa a los jóvenes, según se recoge en nuestro estudio; debe adaptarse en cuanto a un mejor uso de la tecnología, con una formación más centrada en las nuevas formas de impartir contenidos y en materias que sirvan realimente para su vida y su día a día”, ha comentado.

En las conclusiones de dicho estudio figuran claves como la importancia de la tecnología, “pero sin olvidar la importancia de la comunicación entre las personas, la respuesta a las nuevas necesidades desde la inmediatez, la personalización de esas soluciones y la autenticidad: estamos ante una generación que da una importancia fundamental a los valores y a la empatía”, ha explicado Lara.

La coordinadora del programa ‘Convivencia’ en Grupo Educativo, de Meridianos, Nazaret Martínez, ha dado respuesta a dos cuestiones: si los profesionales están preparados para trabajar con los jóvenes de la ‘Generación Z’, adaptando su labor al cambio generacional más radical de los que hasta ahora se han vivido.

En sus recomendaciones a los profesionales ha abordado la importancia de “no intentar ajustar a nuestros jóvenes Centennials a un modelo preestablecido. Propongámonos ayudarles a que consigan las herramientas para lograr lo que ellos se planteen”, ha asegurado.

También ha recomendado “la necesaria y constante revisión del conocimiento de los profesionales, adaptándose a los nuevos retos y circunstancias en las que desarrollamos nuestra carrera y entendiendo que se presentan nuevas oportunidades para desarrollar nuestra labor”.

En la última intervención, la especialista perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad, Cristina Gutierrez, ha dado las claves para “una experiencia digital positiva y segura en la Generación Z”, aportando datos y experiencias de cómo la tecnología “se constituye como una amenaza pero, al mismo tiempo, como una oportunidad para los jóvenes, y también para los profesionales”, haciendo hincapié en una adecuada educación en el uso de las tecnologías, a través de programas de prevención.

SOBRE EL CICLO DE JORNADAS

Las entidades y los profesionales que trabajan con jóvenes han tenido la capacidad de ir adaptándose a las nuevas realidades sociales, mediante la creación de nuevos programas de intervención, una mayor especialización y profesionalización, y un enfoque integral en la atención a los menores y jóvenes, en especial en la Justicia Juvenil.

La organización que ha creado de este ciclo de jornadas en torno a la ‘Generación Z’, Meridianos, es una entidad especializada en educación, empleo, justicia juvenil y protección, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones y programas que dan respuesta a los retos a los que se enfrentan los jóvenes de hoy.

En este sentido, Meridianos desarrolla “actividades a nivel nacional e internacional para promover y compartir conocimientos sobre educación, empleo y justicia juvenil en las que participan reconocidos expertos y profesionales de estos sectores”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario