Expertos en marketing aseguran que es un error prescindir de él en tiempos de crisis

José Manuel Navarro, Anabel Rodríguez, Paco Torres y Gonzalo Sánchez han participado en la charla de #DirectosEnRedGD este martes

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José Manuel Navarro, Anabel Rodríguez, Paco Torres y Gonzalo Sánchez en la charla en #DirectosEnRedGD con Manu Bayona | Edición de vídeo: Daniel Bayona
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Cuatro expertos en marketing han participado este martes en la charla de #DirectosEnRed para analizar la situación y cómo ha afectado la crisis del coronavirus en este ámbito. José Manuel Navarro, experto en neuromarketing; Anabel Rodríguez, directora de Tutugi Consulting; Paco Torres, periodista y consultor de comunicación, y Gonzalo Sánchez, chief stategy & Marketing Officer en ieducando, han sido los participantes en la charla y todos han coincidido en asegurar que es un error que las empresas prescindan o recorten en marketing y comunicación en tiempos de crisis como el actual. Todos ellos, además, pertenecen al Club de Marketing de Granada: José Manuel como vicepresidente, Paco como vocal de innovación y estrategia y Anabel y Gonzalo en calidad de socios.

Paco Torres ha recordado que ya en la crisis de 2018, muchas empresas paralizaron los proyectos de marketing y comunicación y después se dieron cuenta de que el principal error fue “dejar de invertir” y ahora “sería caer dos veces en la misma piedra” porque considera que “ninguna empresa se arruina por el presupuesto de marketing”. Para José Manuel Navarro, “el gran problema del mundo del marketing es que las empresas lo colocan en la columna de gastos y no en la columna de inversión” y es “lo primero que se reduce”. Por eso ha destacado a aquellas empresas que han sabido “mantener la estrategia y el presupuesto de marketing” porque es “importante para las empresas que han cambiado radicalmente”.

En este momento cambiante, Anabel Rodríguez ha destacado que la empresa “tiene que replantearse cuál es su público objetivo” y ahí tienen que estar los expertos en marketing. En la misma línea se ha pronunciado Gonzalo Sánchez, quien ha resaltado que el consumidor va a cambiar sus hábitos y cree que consumirá menos y tendrá que haber “un giro en las empresas” porque “el modelo de consumo va a cambiar”. “Las empresas tendrán que hacer una comunicación más resiliente”, ha añadido.

Durante la charla también se ha tratado el tema de la transformación digital. Los expertos en marketing consideran que “no se ha producido aún” sino que todas las empresas se han visto “obligadas” a utilizar más herramientas tecnológicas para estar en contacto con sus clientes. Algunas empresas han tenido que poner en marcha nuevos canales, como encargos por Whatsaap en el caso de pequeños comercios, algo que ha tenido que hacer “para no desaparecer del mapa”.

El ámbito educativo también se ha visto obligado a transformarse en este periodo y está por ver el modelo educativo que después de la pandemia habrá, según estos expertos, porque la situación es cambiante. Muchos docentes han tenido que aprender a utilizar las nuevas tecnologías a marchas forzadas debido a esta situación de confinamiento. José Manuel Navarro ha comentado que ahora se han dado “soluciones parciales y coyunturales” y después habrá que analizar “cómo se puede abordar la educación online”. Aunque todos han coincidido en que “la socialización es importante” y los niños deberán volver al colegio y utilizar la tecnología para seguir recibiendo algunos conocimientos.





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