Expertos en movilidad estudian opciones para una Granada más sostenible

Las jornadas, organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública, han planteado proyectos para hacer más saludable el acceso de los escolares a los colegios

WhatsApp-Image-2019-07-04-at-10.33.25_ParaWeb
Un momento de las jornadas organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Un grupo multidisciplinar de personas expertas en salud y movilidad, se ha dado cita en Granada, para analizar las vías que existen para conseguir una alternativa de movilidad activa en la ciudad.

Organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía que dirige la EASP, el Colegio de Ambientólogos de Andalucía y la Universidad de Granada, la Jornada se ha iniciado con la presentación de un informe realizado para fomentar el uso de los transportes activos, considerando los beneficios ambientales y para la salud, de caminar y usar la bicicleta, frente al uso del coche. Desarrollado por un grupo de profesionales de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, se espera pueda servir de inspiración a los equipos técnicos que han participado en la Jornada. Esta presentación contó con traducción simultánea cortesía de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, donde se ha celebrado la Jornada.

A continuación, se han presentado dos proyectos sobre movilidad infantil desde el departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, Pedalea y Anda al Cole (PACO), y la iniciativa Camino Escolar Seguro (Stars) que se realiza en Granada. Estos proyectos, se han puesto en marcha con el objetivo de frenar el sedentarismo y reducirlos índices de obesidad infantojuvenil existentes. El desplazamiento al colegio es una actividad diaria que puede ayudar a fomentar la actividad física, y genera un hábito saludable y acivo, más fácil en estas etapas tempranas de la vida.

Posteriormente se ha presentado la Guía de Movilidad en Bicicleta: carriles bici y salud, desarrollada por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, proyecto de la Consejería de Salud y Familias, que dirige y desarrolla la EASP. Esta Guía recoge evidencia científica de las mejoras que aportan los carriles bici en la ciudad y sus habitantes. Dicha Guía estará disponible para consulta y descarga en www.osman.es en las próximas semanas.

Por último, se ha analizado la situación de la movilidad activa en Granada, según la experiencia profesional acumulada en el Área Metropolitana, aportando de tipos de desplazamientos, motivos y preferencias de las personas en su día a día en Granada, señalando los puntos a mejorar como la falta de una red de corredores continua y adaptada a las necesidades básicas para la movilidad a pie o en bicicleta.

La jornada se ha cerrado con una interesante sesión de debate, en la que el público intervino para requerir más información de las personas expertas y exponer opiniones y experiencias personales de movilidad en la ciudad de Granada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario