Experto llama a las embarazadas a inmunizarse y destaca que el 98% de casos graves “no estaban vacunadas”

El doctor Ignacio Salamanca de la Cueva reconoce que vacunarse en las últimas semanas supone una "mayor protección al recién nacido"

fotonoticia_20210805141910_1920
Vacuna de Moderna | Foto: EP
Europa Press
0

El responsable del área de investigación del grupo Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), el doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, ha llamado este jueves a las embarazadas a vacunarse y ha asegurado que el 98% de los casos graves que ha habido en la comunidad en este colectivo “no estaban vacunadas” y “solamente una tenía una dosis”.

En declaraciones a Europa Press, el doctor, que es experto en vacunas y lidera un ensayo de inmunización de Covid-19 en niños y embarazadas, ha sostenido que, desde “hace unos días”, de las casi 58.000 embarazadas que hay en Andalucía, el 50% de ellas “ya están vacunadas”.

En este contexto, De la Cueva ha realizado un llamamiento para que las embarazadas “reciban las dos dosis” de inmunización frente al coronavirus, pues la confianza en la vacunación “es altísima” y los datos “contrastan y avalan esa confianza”. Concretamente, el doctor ha especificado que la vacuna que se indica para este colectivo es la de plataforma ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna.

En cuanto a la seguridad del proceso de vacunación en gestantes, el experto ha afirmado que “no se ha observado ningún efecto secundario grave en las embarazadas vacunadas”, así como que los ensayos clínicos concluyen que “la vacuna tiene un perfil de seguridad adecuado para ser suministrado”, más si cabe en estos momentos “en los que la circulación del virus y el efecto está siendo notable”.

Respecto al momento de la vacunación, De la Cueva ha indicado que “hay que protegerse cuanto antes, en cualquier momento del embarazo si se tiene la oportunidad de inmunizarse”. Aunque el doctor ha reconocido que hacerlo en las últimas semanas supone una “mayor protección al recién nacido”, esto no debe “ser un obstáculo para no vacunarse en el momento en el que se pueda”.

Asimismo, al ser preguntado sobre los efectos en la lactancia, el investigador ha sostenido que se tiene “cierta seguridad” en que “por el tipo de vacuna no existe problema” a la hora de amamantar al bebé, así como que “hay un mínimo paso de anticuerpos por la leche materna” y que “la vacuna no afecta a los tratamiento de fertilidad, mientras que la infección sí podría hacerlo”.

Por otra parte, en cuanto a la vacunación de menores entre seis meses y 12 años, De la Cueva ha explicado que, según los ensayos clínicos realizados, “los efectos secundarios en este colectivo son menores que en los adultos”.

En este contexto y ante el “aumento del número de embarazadas ingresadas por Covid”, el doctor ha instado a la población embarazada a vacunarse, pues no solo la gravedad es mayor en caso de contagio, sino que además pueden darse “complicaciones en el parto y efectos en el recién nacido”. Con todo ello, la vacuna es “absolutamente necesaria para estar protegidos frente al virus y evitar tener una enfermedad grave o estar hospitalizado”, ha concluido el experto.







Se el primero en comentar

Deja un comentario