‘Exit. Atlas de los cines habaneros’, de la fotógrafa Carmen Rivero, llega a La Empírica

La exposición estará disponible desde el jueves 3 de octubre hasta el 1 de noviembre y en ella se documenta y capta la esencia de La Habana a través de sus numerosas salas de cine

EXIT. Atlas de los cines habaneros.
Parte del cartel de la exposición 'Exit. Atlas de los cines habaneros'
GabineteGabinete
0

Desde el próximo jueves 3 de octubre y hasta el 1 de noviembre, la fotógrafa Carmen Rivero invita al espectador a recorrer los cines de La Habana con su último trabajo. Con el título ‘Exit. Atlas de los cines habaneros’, la artista recorre, palmo a palmo, y armada solo del objetivo de su cámara, La Habana, a través de sus salas de cine.

Con una población cercana al millón de habitantes, por entonces, se hablaba de una media de un cine por cada 7.5000 habitantes. Con más de 140 salas de cine contaba La Habana antes de 1958. Una ciudad, La Habana, y un país, Cuba, con una incuestionable tradición cinematográfica. Y es que “aquella Habana de los años 50, albergaba más salas de cine que casi todas las ciudades del mundo contemporáneo”, afirma Carmen Rivero.

Hoy, casi 70 años después, en pleno siglo XXI, sobreviven apenas 30 salas, en una Habana tan cinematográfica como su propia tradición. Convertidas, algunas de ellas en la actualidad, en testigos silenciosos de su pasado reciente. Y reconvertidas, otras, en almacenes, viviendas, parking de bicicletas, carpinterías, o, en el mejor de los casos, en salas de teatro.

Con ‘Exit. Atlas de los cines habaneros’, Rivero propone al espectador un recorrido por su Habana natal, a través de sus cines; y una propuesta rigurosa para documentar “las contradicciones históricas de los cines habaneros en estrecha relación con sus habitantes”. Y lo hace a fin de “arrojar luz y para dar voz a aquellas personas”.

Hasta el 1 de noviembre, se podrá disfrutar de este recorrido por los cines de La Habana, en La Empírica de Granada, en Casilla de Prats, 10.

Sobre la fotógrafa Carmen Rivero

Natural de La Habana, la fotógrafa Carmen Rivero ha sido, además, jurado de numerosos y prestigiosos certámenes cinematográficos. Inició su trabajo fotográfico confeccionando dossier de artistas plásticas en Cuba.

Carmen Rivero es autora del fotolibro “Pérdida de lo absoluto” (2016), aue fue finalista en el Book Dummy Award 2017 y de La Fabrica en PhotoEspaña 2015. En 2017 publicó “¿Hacía dónde se retira la montaña?”, con Sonámbulo Ediciones.

Durante su dilatada trayectoria profesional, la fotógrafa ha formado parte del jurado por SIGNIS en varios festivales de cine de Cuba: Festival Cine Plaza, La Habana, Cuba. Festival Nacional de Cine de Invierno, Santa Clara, Cuba. Jurado del Premio FLECOS del Sur a la Mejor Película en Castellano (Festival Cines del Sur, Granada). Jurado del Premio José Val del Omar dedicado al mejor Cortometraje de Escuelas (25 Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, Granada), Jurado del I Festival de Cine Cinespejo, Granada.

Formada en Económicas y Teología, atesora estudios de Postgrado “El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano I y II”. Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

Es cofundadora de El Trapiche desde el 2011, proyecto que idea, gestiona y produce proyectos para el desarrollo y difusión de la fotografía contemporánea.

Rivero es, asimismo, cofundadora y coordinadora junto a otros fotógrafos de SUMA un Día de Fotografía, un proyecto colaborativo en torno a la difusión de la fotografía en Granada. Trabajó, además, en la producción de Ágora Fotolab 2016 o en las I Jornadas Internacionales de la Imagen Fotográfica.



Se el primero en comentar

Deja un comentario