Exigen medidas al Gobierno tras la última inundación de Playa Poniente en Motril

La Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical pide a Costas que busque "una solución definitiva" al problema, que impide a Motril situarse en el mercado turístico en condiciones

playa poniente-temporal
Estado de la Playa Poi
Europa PressEuropa Press
0

El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, ha exigido a la Dirección General de Costas del Gobierno medidas «urgentes pero eficaces y definitivas» para dar solución a la situación de Playa Poniente en Motril, de nuevo inundada por el mar por temporal marítimo.

«Una vez más vemos como la playa se convierte en una gran piscina con la entrada del agua del mar sin que se hayan puesto en marcha soluciones para evitar el embalsamiento de tanta agua en la arena y la zona que afecta a los chiringuitos, con el perjuicio que ello supone para las instalaciones de las playas», ha informado la asociación, en una nota de prensa.

El nivel tan elevado de la capa freática y los temporales marinos hacen de esta playa un «lugar inseguro», ha explicado Trujillo, para quien es «urgente» que Costas busque «una solución definitiva» que «ponga fin a esta lamentable situación, que impide a Motril situarse en el mercado turístico con la seguridad, las instalaciones y el empuje que necesita».

La Playa de Poniente de Motril viene sufriendo este problema desde hace demasiados años «sin que hayan dado una solución que ponga fin a estas inundaciones y al embalsamiento del agua en la parte más alta de la playa», ha agregado.

«Creemos que tan sólo es cuestión de voluntad política y de comprender que las playas de la Costa Tropical de Granada son un importante reclamo turístico que genera muchos beneficios económicos a los municipios y que dan de comer a miles de familias que necesitan soluciones a los muchos problemas que afectan a la franja litoral granadina», ha indicado.

La situación afecta también a playas como la de Velilla en Almuñécar, necesitada de un espigón de protección, por lo que los chiringuiteros han afeado a los responsables del Gobierno que «parece que hayan olvidado que Granada tiene costa».

El PSOE achaca los daños a siete años de «parcheo» y «abandono inversor» del Gobierno del PP

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha afirmado que los daños han puesto en evidencia «el parcheo» y «el abandono inversor» de los siete años de Gobierno del PP.

En una nota de prensa, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, ha criticado la «incapacidad» del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante las últimas legislaturas para «poner sobre la mesa medidas permanentes y eficaces para impedir las inundaciones causadas por los temporales en playas como la de Poniente, en Motril, y los destrozos en infraestructuras y equipamientos de localidades como Castell o La Rábita».

«Hemos asistido en los últimos años a la apatía de un Gobierno del PP que sólo se ha dedicado a mover la arena de un lugar a otro y que ha negado a la costa soluciones definitivas para impedir el deterioro que todos los años sufren las playas por los temporales», ha afirmado la dirigente socialista.

Elvira Ramón ha incidido, en este sentido, en la «negativa» del PP a desarrollar el Plan del Litoral, que preveía actuaciones como la construcción de espigones, y ha lamentado que «las medidas transitorias sólo han generado derroche económico y molestias a vecinos y visitantes, que se han visto obligados incluso a compartir espacio en plena temporada con las máquinas retroexcavadoras por la falta de previsión».

Frente a ello, la diputada del PSOE ha recordado que el Gobierno socialista ultima los trámites preceptivos para poner en marcha de inmediato «proyectos estructurales de regeneración y estabilización» en varias playas de la Costa Tropical, unos planes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende «ampliar y seguir reforzando para ofrecer soluciones definitivas».



Se el primero en comentar

Deja un comentario