Exigen la dimisión del consejero de Salud por sus «ofensas» a las mujeres que deciden abortar

La Plataforma 25 de noviembre-8 de marzo de Granada muestra su "indignación" por expresiones "tan chuscas como que lo fácil es llegar y el chupetón", que atribuyen a Jesús Aguirre

aborto
Imagen de archivo de una concentración en favor del derecho de las mujeres a decidir si abortan o no | Autor: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La Plataforma 25 de Noviembre – 8 de Marzo de Granada ha mostrado su «absoluto indignación» y ha exigido la dimisión del consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, por las «inauditas indecentes declaraciones» pronunciadas el pasado miércoles 19 de junio, que consideran de desprecio y falta de respeto a todas las mujeres que deciden interrumpir voluntariamente su embarazo, con expresiones «tan falaces, chuscas y ofensivas como que lo fácil es llegar y el chupetón», en referencia al aborto.

En un comunicado, el colectivo subraya que, cuando se habla del aborto en estos términos, «se hace gala de una insensibilidad absoluta hacia las mujeres con embarazos no planificados». Una cuestión tan seria como el aborto que forma parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva, no puede ser obviada o tratada negando la autonomía de las mujeres, resaltan.

La plataforma explica que la ley 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo «ha formado parte de una lucha internacional histórica con claves sobre nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre si queremos o no ser madres y en qué momento de nuestra vida y nuestra salud integral. Lo que ha primado como elemento básico han sido los derechos humanos de las mujeres y jóvenes, porque somos nosotras quienes pagamos con nuestras vidas la ausencia de salud sexual, reproductiva y física, que se agravan con discriminaciones en contextos de intolerancia y/o negación de estos derechos».

Por esta razón, insisten, la legalización del aborto y la protección de la vida de las mujeres y jóvenes es «reiteradamente apelada desde hace décadas por organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Alianza por la Solidaridad, el Human Right Watch o la Federación de Planificación Familiar Estatal», que exigen la legalización global del aborto, su respeto en la aplicación y la atención a las mujeres que toman tan difícil decisión, alertando de los riesgos asociados a la negación de este derecho para la salud, incluso la vida de las mujeres (el 13% de la mortalidad materna mundial es debida a abortos clandestinos)

La plataforma ha denunciado la «injerencia» del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en las decisiones de las mujeres, sugiriendo como alternativa que escuchen el latido del feto o la obligación de que reciban” asesoramiento”, negando la capacidad de las mujeres para decidir por sí mismas y sin tutelas. «No es esta la función del consejero; más útil sería que aportara soluciones reales a la inestabilidad y precariedad en el empleo, a los problemas de conciliación o a las escasas políticas de apoyo a la diversidad de familias existentes que permitan de verdad que las mujeres que desean ser madres, puedan serlo», detallan.

«Defendemos la vida y queremos que sea un valor en nuestra sociedad. Pero no la vida en abstracto, sino las vidas concretas con su diversidad de expresiones y éticas.. Por esto exigimos su inmediata destitución o, en su caso, su renuncia al cargo, porque confunde su ideología y machismo individual con la responsabilidad que le corresponde, que no es otra que cumplir y hacer cumplir las leyes de las que se ha dotado la ciudadanía».



Se el primero en comentar

Deja un comentario