Las excavaciones arqueológicas en el antiguo cuartel de Mondragones concluirán en mayo

Marifrán Carazo ha detallado que los hallazgos encontrados no afectan al proyecto de urbanización previsto en esta zona

Carazo en Comisión
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo en comisión | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha fijado para el mes de mayo la finalización de las últimas excavaciones arqueológicas en la zona de los antiguos cuarteles de Mondragones. La consejera ha avanzado que en esta intervención, la cuarta que se ha contratado para conocer todo lo que contiene el subsuelo, se han encontrado edificaciones significativas que no afectan al proyecto de urbanización previsto.

Esta intervención, que se está ejecutando por 265.993 euros y dispone de un plazo de cinco meses y medio para acometer la que debe ser la última y definitiva campaña de excavación arqueológica, afecta a una superficie de 15.280 metros cuadrados.

La consejera ha detallado los hallazgos encontrados en estas intervenciones. Se ha descubierto un complejo edificado que se corresponde con las termas de la villa romana y que posteriormente, en el siglo IV, sufrió una profunda transformación, conservándose en muy buen estado la sala fría, la sala templada, la sauna, dos hornos que calentaban el complejo y la palestra. “Como los trabajos de excavación sólo afectan al espacio público central del sector, actualmente el proyecto de urbanización del resto de los viales no afectados por las excavaciones arqueológicas continúan su tramitación”, ha relatado tras recordar que el Plan Alhambra contribuirá a la conservación y protección del patrimonio granadino.

Las excavaciones en los suelos de Mondragones se iniciaron en 2016 con unos sondeos o catas, cuyos resultados certificaron que los terrenos analizados en aquel momento, todo el ámbito menos la zona situada más al norte, estaban libres de restos arqueológicos de interés. En una segunda campaña, desarrollada en 2017, se descubrieron unas termas que pertenecieron a la antigua villa romana.

Tras esa intervención, la Delegación Territorial de Cultura, a la vista de los resultados arrojados por las excavaciones, consideró que los objetivos no estaban del todo cumplidos ya que no se había excavado la totalidad de la superficie bajo la cual, según los sondeos iniciales, existen restos arqueológicos de interés; ni tampoco se habían realizado catas en el resto del espacio público central.

Esta última intervención abarca el espacio que no había sido excavado hasta ahora, con lo que quedará totalmente delimitada la zona de interés arqueológico que, cuando se desarrolle el PERI de Cuartel de Mondragones, se integrará dentro del gran espacio público proyectado. Esta campaña sucede a la que se desarrolló a final de 2019, en la que se efectuaron catas subterráneas en la zona norte, que no había sido sondeada en la primera campaña. Esas catas, realizadas en siete puntos diferentes de la zona norte de Mondragones y a cuatro metros de profundidad, confirmaron que no hay restos de interés y por lo tanto, despejaron el camino para poder urbanizar el sector al completo.

El ámbito conocido como Cuartel de Mondragones, situado en la zona noroeste del casco urbano, tiene una superficie total de 88.000 metros cuadrados, donde el Ministerio de Defensa tuvo una gran instalación compuesta por varios edificios. Este suelo divide dos populosos barrios de la ciudad, el de la Cruz (San Francisco Javier) y Plaza de Toros (Doctores). El sector está delimitado por la calle Ribera de Beiro, avenida de las Fuerzas Armadas y barrio de San Francisco Javier. La propiedad del suelo de Mondragones la comparten el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario