El Granada de Diego Martínez sueña con la Europa League

El cuadro rojiblanco puede poner esta noche el broche de oro a una temporada de ensueño

Granada CF Athletic Club de Bilbao
Germán hizo estallar Los Cármenes con su gol ante el Athletic en Copa | Antonio L. Juárez - Archivo
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Fíjense si será grande lo que está haciendo el Granada esta temporada que, cuando todo apuntaba a que la vuelta de semifinales de Copa del Rey había sido el partido más importante en la historia reciente de los casi 90 años de este club, cuatro meses y catorce días más tarde, los mismos protagonistas se citan en el mismo escenario para tratar de dar el gusto a toda Europa de poder conocer de cerca el sentimiento rojiblanco y horizontal.

Aquel 5 de marzo, un gol de Yuri Berchiche a diez del final aguó la fiesta, neutralizó los de Carlos Fernández y Germán y metió a los leones en una final vasca que debiera haberse disputado mes y medio después en La Cartuja. El coronavirus lo paró todo y, tanto Athletic Club como Real Sociedad, decidieron posponer el choque hasta poder disputarlo con sus aficionados en las gradas, renunciando así a la plaza europea como campeón copero. Esto abrió la puerta de Los Pirineos al séptimo clasificado de LaLiga.

En medio de toda esta paradoja se ha metido un Granada que, pasito a pasito y tras cuajar probablemente la mejor campaña de su historia, llega a la última jornada del campeonato con posibilidades matemáticas de ser incluso sexto y conseguir así su primer pasaporte europeo. Un sueño inalcanzable hasta hace cuatro días.

Si nos atenemos a las matemáticas, la empresa no es sencilla, es cierto. El Granada debe ganar al Athletic, que no se juega más que la honra, y esperar dos pinchazos de Getafe, Valencia o Real Sociedad. Si ganara y fueran tres los pinchazos, sería sexto. En caso de empate, necesitaría, además, una victoria de Osasuna para salir victorioso en un eventual cuádruple empate a 54 puntos.

Si nos atenemos a plantillas, presupuestos y tradición en la élite, la misión sería casi imposible. El Granada es, en ese aspecto, un velero contra tres portaviones luchando por un mismo objetivo.

Por suerte, en fútbol no todo son matemáticas, ni estadísticas, ni presupuestos. Más allá de los números están las sensaciones, las impresiones, los sentimientos y las emociones que forman parte de los intangibles que hacen único a este deporte. Y en ese terreno, este Granada se mueve como pez en el agua.

Si no fuera por esos intangibles, el Manchester United no habría ganado in extremis la Final de la Champions League en 1999, ni el Liverpool habría levantado un 3-0 en contra ante el Milán en 2005, ni el Real Madrid habría empatado en el 93’ una final que tenía perdida frente al Atleti en 2014. Tres simples ejemplos de que, en fútbol, hasta que no pite el árbitro, todo es posible. Y en Granada, más.

En lo físico, el cuadro nazarí llega fundido después de un mes largo de intensa competición tras el confinamiento. En lo mental, sin embargo, llega como una flecha tras las victorias en San Sebastián y Mallorca y después de poner contra las cuerdas al Real Madrid el pasado lunes. Salvo Machís, por sanción, y los lesionados, con la incógnita de Foulquier, Diego irá con todo. Enfrente, los de Garitano llegan sin el meta Unai Simón, expulsado el jueves ante el Leganés, y con la moral baja precisamente por la derrota ante los ‘pepineros’, pues frustró toda opción europea para la próxima campaña.

Hoy concluye la undécima Liga a un partido de las anunciadas por Diego tras la vuelta del fútbol. LaLiga del coronavirus podrá terminar y este Granada tiene una ocasión única de pasar a la historia como el primero que luce con orgullo la rojiblanca horizontal fuera de nuestras fronteras. Pero, si no ocurriera, nadie podrá reclamar nada a Diego Martínez y los suyos; a fin de cuentas y pase lo que pase, ya han hecho soñar a toda una ciudad.

Alineaciones probables:

Granada CF: Rui Silva, Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán, Carlos Neva, Yan Eteki, Yangel Herrera, Antonio Puertas, Fede Vico, Carlos Fernández y Soldado.

Athletic Club: Iago Herrerín, Lekue, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga, Vesga, Unai López, Williams, Raúl García, Córdoba y Villalibre.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño).

Hora: 21:00h.

Estadio: Nuevo Los Cármenes.

TV: Movistar LaLiga 5.





Se el primero en comentar

Deja un comentario