Etcétera presentará su nuevo espectáculo este sábado en el Centro Federico García Lorca

La compañía granadina de títeres estrenará, 'Totolín', dirigida por Enrique Lanz, Premio Nacional del Teatro para la Infancia

unnamed-5
Las funciones serán el sábado 12 de octubre, a las 17:00 y 19:30h y el domingo 13 a las 12:00 y 17:00h | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Centro Federico García Lorca colabora con la compañía granadina Títeres Etcétera, dirigida por Enrique Lanz, Premio Nacional del Teatro para la Infancia, acogiendo el estreno en Granada de su espectáculo Totolín -entredós-. Las funciones serán el sábado 12 de octubre, a las 17:00 y 19:30h y el domingo 13 a las 12:00 y 17:00h.

Este nuevo espectáculo no parte de piezas musicales clásicas, como ha sido en gran medida el trabajo de Etcétera hasta ahora, sino a partir de un trabajo dramatúrgico propio. En el desarrollo de la investigación para conformar la propuesta, los autores, Enrique Lanz y Yanisbel Martínez, se percataron de que sus ideas se materializaban en el personaje de Totolín, una marioneta realizada por Hermenegildo Lanz en los años 40 del pasado siglo; y en la vida pública que esta tuvo a través de los artículos publicados en la revista La estafeta literaria, en una sección llamada La filosofía de Totolín.

Estos artículos los escribió Hermenegildo Lanz en colaboración con el periodista granadino Antonio Covaleda. En plena posguerra, Lanz, a través de un personaje marioneta y payaso, desde aquellas máscaras “desembuchaba” – como decía Totolín- sobre la vida, el arte y la figura del artista. Esas ideas de la filosofía de Totolín, destilan un gran humanismo y esperanza en los más jóvenes.

Son esas esencias las que articulan, como una musculatura interna, el nuevo espectáculo de Etcétera, una entrañable historia sobre la amistad y el circo, que habla de la perfectibilidad del ser, de nuestra capacidad de superación y de lucha por hacer realidad nuestros sueños; nos habla en fin de nuestra propia condición humana. Totolín -entredós- quiere ser además un tributo a los payasos más sorprendentes y provocadores del circo, los augustos clásicos, portadores de un humor ingenuo y profundo a la vez, inspirado en artistas de renombre como Grock, los Rudi Llata o Charlie Rivel.

Y la puesta en escena combina los lenguajes musical y titiritero. La música, creada para esta obra por Leo Lanz, quien también la interpreta en directo con varios instrumentos -fundamentalmente piano y saxofones- es la que hila las relaciones entre los distintos personajes.

Este espectáculo es un acto de transmisión artística a través de varias generaciones, una historia de superación, con una enorme fe en el provenir. El formato es más pequeño e íntimo que otros espectáculos de la compañía, y se dirige a todo público a partir de seis años.

Etcétera estará de gira esta temporada con este espectáculo y otros tres de sus repertorio, y con ellos recorrerá buena parte del territorio nacional y otros países como Dinamarca, Alemania o Cuba.



Se el primero en comentar

Deja un comentario