Proponen un plan para mejorar las residencias afectadas por el Covid-19

La Junta quiere garantizar los servicios formando al personal de los centros en enfermedades infecciosas, entre otras medidas

Consejera Rocío Ruiz
La Consejera Rocío Ruiz informando sobre el informe para mejorar las residencias | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha encargado la elaboración de un estudio para conocer las características de las residencias afectadas por el Covid-19. El trabajo pretende ser “un instrumento que contribuya a avanzar en ese nuevo modelo de atención residencial al que debemos aspirar en Andalucía para estar preparados ante posibles nuevas pandemias”, según ha anunciado la consejera Rocío Ruiz.

La consejera ha explicado que es más necesario que nunca reforzar la coordinación del personal sanitario que trabaja en las residencias de mayores con el equipo de Atención Primaria de referencia, y rediseñar los circuitos y protocolos de seguimiento del sistema sanitario público para mejorar el manejo clínico de las situaciones de salud. Impulsará, también, la formación en salud y, en concreto, en enfermedades infecciosas para que el personal de los centros tenga preparación suficiente para afrontar nuevos brotes epidémicos, en caso de que sea necesario, así como la elaboración de planes de prevención y de contingencia, para actuar con rapidez y eficacia en caso de nuevos contagios.

Esta crisis ha dejado en evidencia la necesidad de mejorar la atención social y sanitaria y que todos los modelos implementados sean garantistas de ello. El Consejo de Gobierno tomó conocimiento, el pasado 26 de mayo, a propuesta del consejero de Salud y Familias, de 13 medidas que formarán parte del futuro Plan de Atención Sociosanitaria de Andalucía”.

El estudio se sitúa en el marco de los trabajos que realiza la Consejería para definir el nuevo modelo de atención en los centros de servicios sociales, como residencias de personas mayores o personas con discapacidad. Una vez se redacte y se conozcan los resultados, los datos servirán para constituir a un grupo de expertos que realicen recomendaciones de intervención y actuación para garantizar a los colectivos especialmente vulnerables la prestación de servicios a los que tiene derecho en las mejores condiciones de calidad.





Se el primero en comentar

Deja un comentario