Estudiantes de Medicina miden este fin de semana la capacidad pulmonar de los granadinos

Los resultados obtenidos por el momento muestran que entre el 5 y el 10 por ciento de los sujetos estudiados tienen valores de función anormalmente bajos

unnamed
Los investigadores del grupo 'Desarrollo pulmonar' de la Universidad de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

¿Están sanos los pulmones de los granadinos? Estudiantes de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) van a intentar dar respuesta a esa pregunta. El sábado 5 y el domingo 6 de octubre medirán la capacidad pulmonar de quienes lo deseen en Puerta Real.

La actividad tendrá lugar de diez de la mañana a tres de la tarde. El estudio consistirá en la realización de una espirometría, prueba médica que consiste en expulsar todo el aire del pecho en un espirómetro para evaluar la capacidad respiratoria del sujeto, así como en la anotación de medidas y breve historia clínica sobre su estado de salud, enfermedades pulmonares si las hubiera, hábito tabáquico, medicación, etc.

Todo ello tiene como objetivo determinar el estado de salud respiratoria de estas personas. Además, los estudiantes explicarán a los participantes lo que significan los datos obtenidos mediante la realización de estas pruebas.

Los futuros médicos pertenecen al proyecto de investigación e Innovación Docente “Desarrollo Pulmonar”, del departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UGR, que se lleva a cabo con el apoyo del Aula Oximesa-UGR. En este proyecto, los alumnos aprenden a investigar estudiando la capacidad pulmonar de un grupo de más de 200 estudiantes de Medicina de entre 18 y 25 años mediante mediciones semestrales de función pulmonar, realizando espirometrías y recabando datos relacionados con su estado de salud, como tabaquismo, toma de medicación, enfermedades respiratorias, prematuridad, etc., con el objetivo de evaluar si los participantes han alcanzan correctamente el desarrollo pulmonar completo, y qué factores influyen en ello.

Los resultados que se han obtenido por el momento muestran que entre el 5 y el 10 por ciento de los sujetos estudiados tienen valores de función pulmonar anormalmente bajos para lo que les corresponde según su edad, peso, talla, sexo y raza, y que hay otro grupo similar en el que el desarrollo pulmonar está por encima de la normalidad, por lo que buscan encontrar los factores que pueden haber determinado este comportamiento en cuanto a desarrollo pulmonar se refiere.

La idea de medir la función pulmonar de los granadinos surge como un complemento al estudio del desarrollo pulmonar en los estudiantes de Medicina, y se pretende medir la capacidad pulmonar de una muestra amplia de granadinos que voluntariamente se presten a ello, para determinar su capacidad pulmonar y otros parámetros de salud respiratoria, para comparar estos valores con los de la muestra de este y otros estudios similares realizados a nivel nacional e internacional.



Se el primero en comentar

Deja un comentario