Estudiantes andaluces se conectan desde el Parque de las Ciencias con el CERN

El museo ha sido la sede andaluza de un proyecto en el que participan 13.000 estudiantes de 52 países

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Un grupo 60 estudiantes de segundo de Bachillerato y 30 docentes, de otros tantos centros educativos de toda Andalucía, se han reunido en el Parque de las Ciencias para analizar datos extraídos por el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, con sede en Ginebra (Suiza).

El CERN ha conectado de este modo con los estudiantes reunidos en el Parque de las Ciencias, museo de divulgación científica que ha sido la sede andaluza del programa 'Hands on Particle Physics' en el que participan más de 13.000 estudiantes de 52 países para fomentar vocaciones científicas por la física de partículas,

Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota de prensa, los resultados se han expuesto al final de la jornada con un intercambio de información y experiencias a través de videoconferencia con otros estudiantes concentrados en Dortmund y Göttingen, en Alemania, Trento, en Italia, y Praga, en República Checa.

Los estudiantes, trabajando por parejas con ordenadores portátiles, han analizado sucesos reales registrados en el detector Atlas en el CERN. Con estos datos, han identificado partículas elementales producidas por colisión protón-protón en el LHC, han localizado el bosón Z y buscado el bosón de Higgs de forma similar a cómo lo han hecho los físicos en Ginebra.

Además, han tenido la oportunidad de "conectar con científicos del CERN quienes les han ayudado a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad".

Los estudiantes también han recibido clases teóricas impartidas por investigadores de la Universidad de Granada que también les han ayudado en el análisis de los datos, al tiempo que han presentado los estudios de Física en la UGR y han trasladado a los más jóvenes "la importancia de la actividad científica y el estímulo que supone descubrir cosas nuevas que mejoran la calidad de vida de toda la sociedad".







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