VÍDEO | Estudiantes andaluces analizan desde el Parque de las Ciencias datos del Gran Colisionador de Hadrones

El museo es la sede andaluza de este programa en el que participan más de 13.000 alumnos de 60 países

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El Parque de las Ciencias se ha convertido en la sede andaluza del programa internacional ‘Hands on particle physics’ | Foto y vídeo: Óscar Hinojo
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El Parque de las Ciencias ha sido este viernes la sede andaluza del programa internacional ‘Hands on particle physics’ en el que participan más de 13.000 estudiantes de 60 países de todo el mundo y con el que se pretende fomentar vocaciones científicas por la física de partículas. Durante todo el día, 40 estudiantes de 2º de Bachillerato y 20 docentes, de 20 centros educativos andaluces, procedentes de Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada, se han reunido en el museo para analizar datos extraídos por el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de YouTube de GranadaDigital. 

Los resultados se expondrán al final de la jornada con un intercambio de información y experiencias a través de videoconferencia con otros/as alumnos/as concentrados/as en Brasil, República Checa, Turquía y Estados Unidos. Un encuentro virtual en el que los participantes también tendrán la oportunidad de conectar con investigadores de alto nivel del CERN, quienes les ayudarán a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.

A la inauguración de ‘Hands on particle physics’ han asistido el coordinador del programa y Catedrático de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, Antonio Bueno, el Director Gerente del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y el Técnico de Educación, Juan Antonio Torres.

Durante la jornada, que se desarrolla desde las 09:00 hasta las 19 horas, trabajarán de manera colaborativa para entender cómo se estructura la materia. En este tiempo, los y las estudiantes también recibirán clases teóricas impartidas por investigadores de la Universidad de Granada que les ayudarán en el análisis de los datos, al tiempo que presentarán los estudios de Física en la UGR y trasladarán a los más jóvenes la importancia de la actividad científica y el estímulo que supone descubrir cosas nuevas que mejoran la calidad de vida de toda la sociedad.

Asimismo, de la mano de los investigadores de la UGR conocerán los instrumentos y experimentos que se realizan en el CERN y que están a la vanguardia del conocimiento. También aprenderán a utilizar herramientas matemáticas y físicas para mirar en lo más íntimo de la materia y descubrir sus secretos.

Este programa internacional, que alcanza este año su 15 edición, se ha completado con un taller sobre la cámara de niebla para explicar a los asistentes el funcionamiento de esta herramienta experimental, que le valió el Nobel de Física a Charles Wilson en 1927. La sesión ha finalizado con el experimento de Millikan, que también fue valedor de un premio Nobel en 1923, tras conseguir medir la relación carga masa del electrón.

La Jornada está organizada en Andalucía por el Grupo ‘Física de Partículas Elementales’ del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias. En el ámbito internacional ‘Hands on particle physics’ está coordinada por el Grupo Europeo para la Difusión de la Física de Partículas (EPPOG), un grupo internacional especializado en divulgación de la física de partículas en el que participan los principales laboratorios del área como el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). En España, el programa está coordinado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.

En estas 15 ediciones han participado más de 400 estudiantes y 200 docentes de toda Andalucía. La colaboración del Parque de las Ciencias con la Universidad de Granada se remonta a otras ediciones y a otros proyectos que, como este, pretenden la difusión de la cultura científica desde edades tempranas. Y de este modo se refuerza uno de los principales objetivos del museo, que es convertirse en un puente entre el sistema de enseñanza secundaria y la universidad.







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