‘Hojas negras: Bosque rojo. Chernóbil’, la obra dedicada a la catástrofe nuclear, se estrena en el Isabel La Católica

Para la concejal de Cultura, Lucía Garrido, “nos encontramos con una obra que, a través del sentimiento y de la historia, estimula la conciencia”

teatro isabel la catolica 6
Fachada del Teatro Isabel La Católica | Foto: Archivo
GabineteGabinete
0

Con motivo del XXXV aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, se estrena en primicia en Granada hoy 30 de abril y mañana 1 de mayo, a las 18:00 horas, en el Teatro Isabel la Católica, la obra Hojas Negras: Bosque Rojo. Chernóbil del dramaturgo Antonio César Morón, autor también de la estrenada en 2019 ‘Toma este vals (Lorca-Cohen)’, igualmente dirigida como la dedicada a Chernóbil por Rafael Ruiz Álvarez.

La concejal de Cultura, Lucía Garrido, que ha invitado a la ciudadanía a asistir a esta obra, ha manifestado su apuesta por que “el Teatro Isabel la Católica se abra a tener un contenido diverso y, en esta ocasión, nos encontramos con una obra que, a través del sentimiento y de la historia mueve la emoción y estimula la conciencia”.

Con una dramaturgia innovadora basada en la combinación de diferentes elementos de puesta en escena, algunos de ellos inéditos en este escenario granadino, así como la aportación musical en directo bajo la dirección del músico Gabriel Delgado, la obra afronta las consecuencias personales, familiares y psicológicas de las víctimas de la más terrible tragedia nuclear jamás habida. Todo ello mediante la narración de una muy especial historia de amor que transcurre en varios escenarios y tiempos distintos.

Rafael Ruiz Álvarez, director de la innovadora puesta en escena que se viste de largo en el Isabel la Católica, es actualmente director del Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada, autor de reconocidas obras teatrales como ‘Unidad de lugar’ -que se viene representando desde marzo de 2020 de forma ininterrumpida y con una unanimidad de crítica y público- y director de La Función Teatro que, junto con la joven compañía Teatro Vital del Alma (en la producción ejecutiva), hacen posible esta singular y provocadora aportación a uno de los acontecimientos más fundamentales acaecido en la Europa contemporánea.

Con la aportación escenográfica, igualmente inédita de Juan Fernando Molina, reconocido fotógrafo granadino, entre el equipo artístico que encarna a los personajes de esta tragedia nuclear destacan Francisco De Paula, José Guerrero, Segundo Garrido, Irene Aguilera y Elena Del Pino -ambas ya conocidas por su trayectoria junto con Rafael Ruiz Álvarez en ‘Unidad de lugar’- Raquel Valero y la intervención de Alena Kárpava. La obra incorpora también elementos visuales que ayudan a enmarcar la historia que narra creados por Vladimir Siz, fotógrafo que ha realizado trabajos gráficos a pie de campo en las propias localidades cercanas a la central nuclear siniestrada.

Lucía Garrido ha enmarcado esta iniciativa “en la voluntad del Ayuntamiento de que la Cultura no se pare” y ha reiterado el cumplimiento de todas las directrices sanitarias para que “como no me canso de decir, la cultura en Granada es una actividad imprescindible y segura”.

Las entradas pueden adquirirse en la web granadina redentradas.com así como en la taquilla del propio teatro de la capital granadina.







Se el primero en comentar

Deja un comentario