Estos son los candidatos al Parlamento andaluz por Granada

Conoce en profundidad a los diferentes políticos propuestos por las formaciones para ocupar un puesto como parlamentario por Granada

ELECCIONES-ANDALUCÍA-AUTONÓMICAS-VOTAR-VOTOS-6
Listas de candidatos por Granada de los diferentes partidos | Foto: Antonio L. Juárez
Nacho Santana | @NachoSantana_27
0

Las elecciones autonómicas del 2 de diciembre han llegado finalmente y, en ellas, los granadinos deberán elegir quiénes ocuparán los trece escaños disponibles para la provincia en el Parlamento de Andalucía. Tras esto, una vez elegidos los 109 diputados que forman el Parlamento Andaluz, serán ellos quienes designen al nuevo presidente (o presidenta) de la Junta de Andalucía.

De este modo, lo que realmente están votando los granadinos es quiénes serán sus representantes en el Parlamento. Sin embargo, ¿quiénes son los candidatos de la provincia? Estos son los propuestos por las diferentes formaciones políticas.

PSOE

El PSOE granadino parte con Teresa Jiménez como cabeza de su lista. Esta licenciada en Filología Hispánica y Románica por la UGR es la actual vicepresidenta del Parlamento andaluz. Además, fue consejera de Educación y directora del Instituto Andaluz de la Mujer entre el 2000 y el 2004. Jiménez lleva afiliada al PSOE desde 1986 y en el año 2008 dimitió como delegada del gobierno de la Junta en Granada para presentarse a diputada en el Parlamento Andaluz, ocupando el cargo desde entonces.

Le acompaña en la lisa Juan José Martín Arcos, el número dos de los socialistas en Granada. Nombrado parlamentario andaluz en 2014, se convirtió en el diputado más joven en la cámara autonómica a la edad de 32 años. Tiene estudios en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y lleva afiliado al PSOE desde 2006. A lo largo de su andadura, ha sido secretario general de la agrupación provincial de Juventudes Socialistas de Granada y secretario de Participación, Redes e Innovación de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas granadinos. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Pinos Puente desde 2010.

La tercera en la relación socialista es María José Sáchez Rubio, licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Fue delegada del Gobierno de la Junta en Granada desde abril de 2010 hasta 2015, cuando fue nombrada consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Además, ocupó los cargos de delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), concejala del Ayuntamiento (2003-2004) y parlamentaria en el Congreso de los Diputados (2004-2010). Es vicepresidenta primera de la Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada y miembro nato del Comité Provincial de Cruz Roja.

PP

La formación azul contará con Marifrán Carazo como cabeza de lista. Diplomada en Óptica y Optometría y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UGR, se afilió al Partido Popular en el año 1996. Fue edil del Ayuntamiento entre 2007 y 2012 y desde entonces ejerce como parlamentaria andaluza.

El número dos popular es Rafael Caracuel, doctor y licenciado en Ciencias del Deporte. En la actualidad, Caracuel ejerce como concejal del Ayuntamiento. El grupo popular apuesta de este modo por la juventud del presidente de Nuevas Generaciones, que fue reelegido en noviembre del año pasado.

Completan la lista Ana Vanessa García y Juan Ramón Ferreira en un tercer número compartido. Arquitecta de profesión, la primera de ellos es diputada en el Parlamento Andaluz y concejala de Güéjar Sierra desde 2003. Además, participa del área de Igualdad y Políticas Sociales en el Grupo Parlamentario Popular. El segundo es licenciado en Derecho por la UGR y ejerció como concejal del Ayuntamiento de Granada entre 1995 y 2003. Además, fue vicepresidente de CajaGRANADA entre 2001 y 2010. Es parlamentario andaluz desde 2012 y ocupa los cargos de portavoz de Justicia del PP en el Parlamento andaluz y p residente del comité de Derechos y Garantías del PP Andaluz.

Ciudadanos

Mar Sánchez preside la lista de la formación naranja. Licenciada en Geología, Sánchez es profesora del cuerpo de funcionarios docentes de enseñanza secundaria de la Junta de Andalucía. Sánchez se unió a Ciudadanos en 2013 desde la plataforma civil Movimiento Ciudadano y en 2014 fue elegida como miembro de la primera Junta Directiva de Cs Granada, de la que después fue coordinadora y, en 2016, del primer Comité Provincial de la formación llegando también a coordinar la provincia. Ese mismo año, en noviembre, entró como concejala en el Ayuntamiento de Granada y desde 2017, con la renovación de toda la estructura orgánica del partido, fue designada responsable de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Comité Provincial y miembro del Consejo General de Ciudadanos.

El abogado Raúl Fernández ocupa el segundo puesto de la lista. Es concejal en el Ayuntamiento y diputado provincial. Además, fue elegido para formar parte del Consejo General de Ciudadanos en 2017. Finalmente Concha Insua completa la lista como número tres. Con ella, la formación apuesta por el tejido empresarial, pues es la presidenta de la Asociación Granadina de Empresarios. Ahora, es candidata al Parlamento Andaluz por Ciudadanos como independiente.

VOX

El cabeza de lista para VOX es Francisco José Ocaña, piloto de aviación comercial como profesión. Es operador y piloto de drones y cuenta con formación en coaching político y planificación estratégica. Además de su perfil como empresario, es vocal y vicesecretario de comunicación de VOX Granada.

Sandra Guirado es la número des de esta lista. Graduada en Criminología por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), es formadora ocupacional con formación en coaching político y planificación estratégica, al igual que Ocaña. Además, es investigadora privada a nivel europeo y vocal y vicesecretaria de relaciones institucionales de VOX Granada.

Adelante Andalucía

La coalición de izquierdas presenta una lista encabezada por Carmen Lizárraga, militante de Podemos y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. La portavoz adjunta parlamentaria de Podemos ha centrado su carrera especialmente en la docencia, logrando ser profesora universitaria a los 22 años, después investigadora y gestora. Además, ha sido profesora de Economía en diferentes centros de la UGR. Actualmente es diputada en el Parlamento de Andalucía, donde preside el grupo de Podemos, además de portavoz de Podemos en la comisión parlamentaria de Hacienda y Administración Pública.

El número dos de la lista es Jesús Fernández, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huétor Vega. Maestro de educación infantil de profesión, Fernández fue Coordinador de IU en Huétor Vega entre el 2009 y 2011, año desde el que es Concejal de IU.

Completa la lista Ana Villaverde, Socióloga y trabajadora social. Villaverde es miembro de Podemos y fue candidata a las elecciones al Parlamento Europeo. Además, goza de una dilatada carrera como activista social, especialmente en materias feministas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario