Estos son los pescados que compramos que tienen más mercurio

Un estudio de la OCU indica las especies con más y menos contenido de este metal pesado que puede ser muy tóxico

pesca-60
Los peces grandes que se comen a los chicos y que viven más años son los que acumulan más cantidad de mercurio | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha alertado en distintas ocasiones de la presencia en diferentes pescados de mercurio, un metal pesado que puede ser muy tóxico, especialmente para los grupos de población más vulnerables como son mujeres embarazadas y niños. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha encargado de medir la cantidad de mercurio presente en los pescados y mariscos que más se consumen. La mayoría presentan niveles bajos de mercurio, entre ellos se encuentran los moluscos bivalvos como mejillones y almejas, los cefalópodos como pulpos y calamares, los crustáceos como langostinos y especies de pescado como salmón y lenguado. Pero hay otros pescados con una alta concentración de mercurio y son el atún rojo, el pez espada y los tiburones tintorera y marrajo.

El pescado es un alimento imprescindible para una alimentación equilibrada y es básico para el desarrollo embrionario y el buen crecimiento de los niños. Aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D y B12, yodo y selenio. Pero hay que alternar el tipo de pescado en la dieta. Es preferible consumir pescados menos proclives a la contaminación con mercurio, especialmente peces de talla pequeña, no predadores.

Los peces grandes que se comen a los chicos y que viven más años son los que acumulan más cantidad de mercurio. Por esto, no se debe abusar de ingerir peces predadores, que pueden contener altos niveles del peligroso metilmercurio. Se pueden alternar con el consumo de otros pescados menos contaminados como son la dorada, las sardinas, la trucha, el lenguado o el salmón.

Pescados con contenido bajo de mercurio

Las especies de pescados con un contenido bajo de mercurio según el estudio de OCU son: abadejo, anchoa /boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero /fogonero, carpa, chipirón, chirla /almeja, choco /sepia /jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limanda /lenguadina, lubina, mejillón, merlán, merluza /pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón, sardina, sardinela, sardinopa, solla y trucha.

Pescados con contenido alto de mercurio

El estudio de OCU indica también las especies de pescado con más mercurio y son las siguientes: pez espada /emperador, atún rojo, tiburón, cazón, marrajo, mielgas, pintarroja, tintorera y lucio.

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario