Estos son tus derechos en la contratación de telefonía e internet

Descubre las posibles irregularidades que las compañías telefónicas pueden cometer y cómo reclamar ante ellas

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Servicio de telefonía móvil | Foto: Archivo GD
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En este tiempo es casi imposible encontrar a alguien que no tenga un teléfono móvil o acceso a internet, y todos estos operadores poseen un contrato firmado, sea con permanencia o sin ella. Superarlo supondría un incumplimiento contractual. Es por ello que Facua propone una serie de consejos para que el usuario detecte los posibles fraudes de las compañías y puedan reclamar

Se puede contratar un servicio universal, que se trata un conjunto de servicios cuya prestación debe garantizarse a todos los usuarios independientemente de donde se localicen. Este servicio lo presta Movistar de forma obligada y tiene un plazo para dar de alta al usuario de sesenta días.

Si este plazo no se cumple, la compañía deberá compensarle eximiéndole del pago de tantas cuotas mensuales como número de meses o parte de ellos que haya superado este plazo.

Cuando se ha contratado un servicio, primero debe tener en cuenta que tiene derecho de exigir que se cumpla cualquier oferta, promoción o publicidad que tenga la compañía, aunque no figuren en el contrato ya hecho o en el documento o comprobante recibido. Es imprescindible, por tanto, guardar siempre una copia del contrato por si se incumple alguna parte de esta por parte de la empresa

Otra cosa que no se debe olvidar es que deben darle una copia del contrato, en el que se especifiquen las condiciones de la operación, incluidas tanto las condiciones generales como las particulares, si existen.

Compruebe que la oferta se acopla a las circunstancias que aparecen en las condiciones y asegúrese de que todo se plasma en la factura.

En caso de querer cambiar de compañía, la portabilidad es la operación que permite que las líneas de teléfono fijo o móvil se dirige a un nuevo operador. Esta operación incluye la baja de la antigua compañía, aunque es mejor recordar siempre pedir la baja a su antigua compañía de todos los servicios.

En este momento, comienza a contar los plazos para que el cambio se haga efectivo, este plazo es dos días. Si se incumple esta fecha, podría reclamar dicha demora

Si en algún momento de la operación de portabilidad decide cancelarla, no deben imponerle ninguna penalización. Además, si la solicitud de portabilidad la realizó a distancia, es decir, por teléfono o por internet, esa penalización podrían atentar contra su derecho de desistimiento.

Si quiere darse de baja de su compañía actual, se le podría cobrar una penalización por romper el compromiso de permanencia, sólo en caso de haber sido acordado entre la compañía y usted. La penalización ha de ser proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado, nunca se podrá cobrar la totalidad.

El cálculo de la penalización no puede incluir el IVA, si en algún caso este llegara a cobrarse, se debe iniciar un procedimiento de reclamación.

Si durante algunas semanas los servicios contratados no funcionan, podría poner fin al contrato sin ninguna penalización ya que existe un incumplimiento grave del contrato. Además tiene derecho a que la empresa le indemnice por los días que no ha dispuesto del servicio, así como los daños y prejuicios que pudiera haber sufrido.

La empresa debe indemnizarle automáticamente y con la mayor de las dos cantidades siguientes, siempre que sea superior a 1 euro:

  • El promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses, prorrateado por el tiempo que dure la interrupción.
  • Cinco veces la cuota mensual, prorrateada por el tiempo de la interrupción. También, los contratos deben incluir una indemnización adicional para los casos en los que se supere un número de horas de interrupción en el cómputo mensual.

Si la velocidad de internet es inferior a la que contrató, podrá solicitar a la compañía compensaciones económicas por el periodo de tiempo en el que la velocidad fue inferior a la que contrató. Si la incidencia continuase, podría ser un incumplimiento grave del contrato, por lo que tendría derecho a solicitar la resolución del contrato.

En algunos casos, las compañías se callan la existencia de un compromiso de permanencia ni de penalización, en este caso, sólo se podrá cobrar dicho dinero si aparece en el contrato y la empresa le informó expresamente de su existencia, en caso de no haber ningún medio para probar que fue informado, no se podrá cobrar.

A menudo, las compañías suben las tarifas de internet y ocasiona el descontento de los usuarios, en este caso, podrá darse de baja sin abonar la penalización por incumplir el compromiso de permanencia de los servicios. Su operadora debe darle a conocer con un mes de antelación las modificaciones contractuales, de este modo podrá resolver anticipadamente el contrato sin penalización.

La forma más segura para darse de baja de una compañía con la que no tiene contratado el acceso a internet, es solicitándola por la misma vía o cauce que utilizó para llevar a cabo la contratación.

Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo a través de un método que deje constancia del contenido de su comunicación, de su envío y su recepción, como por ejemplo, un burofax.

Si en alguna ocasión, una compañía le ha cobrado después de haberse dado de baja, esto no es correcto, el operador no puede facturarle ni cobrar cantidad alguna que haya podido devengar, por causa no imputable al usuario, con posterioridad al plazo de 2 días en que debió surtir efectos la baja.

Tras una reclamación, la compañía no tiene ningún plazo concreto para pagar, sin embargo, dependiendo la tardanza, cabe la posibilidad de reclamar el pago de los intereses correspondientes.





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