Estimulación sensorial contra el Alzheimer

AULA SENSORIAL
Rita M. Marín @marinruiz_rita
0

En Granada más de 11.000 personas tienen Alzheimer, una enfermedad que afecta al 10% de la población de más de 65 años, y las cifras se elevan al 50% cuando hablamos de personas de más de 85 años. “Hoy día es la cuarta causa de muerte entre la población geriátrica, y en unos años, probablemente se convertirá en la primera”, ha explicado el delegado de Salud, Higinio Almagro.

Esta enfermedad necesita de recursos que sirvan para dar una respuesta adecuada a sus afectados. Así se ha puesto en marcha la primera sala multisensorial de Granada, específica para población geriátrica con Alzheimer. “Esta herramienta se utilizará para estimular, relajar, calmar y tonificar en beneficio de la calidad de vida de estos pacientes”, ha explicado la terapeuta, Ana Mingorance. Elementos visuales, táctiles y olfativos serán recursos que ayudarán a estas personas.

Por esta sala pasarán tres pacientes, en sesiones de unos 20 minutos cada día, “cada tratamiento está adaptado a las necesidades propias del enfermo, atendiendo al estadio de la evolución de la enfermedad”, comenta Mingorance.

AULA SENSORIAL2

 

 

El trabajo en este espacio se llevará a cabo a través de dos tipos de relaciones. Una de ellas, terapeuta-usuario, que genera un vínculo más estrecho, y de confianza mutua, y una segunda, usuario-ambiente, donde la persona se relaja y estimula con las diferentes herramientas.

“Este tipo de sala es única en Granada, y además, ofrece plazas concertadas con la Junta de Andalucía, para que no solo los asociados al centro ALTAAMID puedan utilizarla”, aseguraba Almagro.



Se el primero en comentar

Deja un comentario