Estas son las restricciones a las que nos podríamos enfrentar a partir de este martes en Granada

La Junta de Andalucía dará a conocer las nuevas medidas a implantar para luchar contra la pandemia tras el Consejo del Gobierno

CIUDADANIA GRANADA VERANO - Dani B-33
Las reuniones en bares o terrazas podría limitarse a 6 personas como máximo a partir de este martes | Foto: Dani B
Patricia VázquezPatricia Vázquez
3

Ya lo advirtieron desde la Delegación provincial de la Junta de Andalucía en Granada el pasado domingo y este lunes lo ha ratificado el presidente de la Administración autonómica, Juanma Moreno: a partir de este martes 13 de octubre es “muy probable que tengamos que tomar medidas restrictivas”. Se refería así al aumento de casos de Covid-19 entre la población granadina, principalmente en el ámbito de “las residencias universitarias y otras esferas”.

Y es que, según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en Granada hay tres brotes activos con más de un centenar de personas contagiadas por coronavirus entre estudiantes y trabajadores de las residencias universitarias. El último caso que ha salido a la luz ha sido el de un brote de 13 casos confirmados hasta el momento que se dio a conocer en el parte de este lunes.

Una situación que ha hecho que salten todas las alarmas en el Ayuntamiento de Granada, que ya ha convocado una Junta de Seguridad para este miércoles, donde están llamados a participar tanto hosteleros como la propia Universidad de Granada. Y una situación que, si nadie lo remedia (o no lo remediamos) hará que este martes el Consejo de Gobierno de la Junta tome nuevas medidas restrictivas que se deberán implantar en nuestra ciudad para luchar contra la pandemia.

Y no sería extraño que se decidiera aplicar unas restricciones similares o parecidas las que ya se tuvieron que tomar en días pasados en otros municipios de Andalucía, como el municipio sevillano de Casariche; Almodóvar del Río, en Córdoba, o la localidad jienense de Linares, donde desde hace quince días aproximadamente deben seguir un estricto plan de confinamiento similar al de algunas de las fases que ya sufrimos en España durante el estado de alarma.

Así las cosas, algunas de esas medidas se habrían ya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de manera extraordinaria el pasado 6 de octubre haciendo referencia en concreto a estos municipios, aunque podrían no diferir demasiado de lo que se publicaría ahora para la provincia de Granada.

Primero. Adoptar la medida preventiva de salud pública, consistente en la restricción de la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en el término municipal, así como aquellas personas que sean titulares de cualquier actividad económica, empresarial o establecimiento de uso público o abierto al público ubicado en dicho término municipal, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

2. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.

3. Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

4. Retorno al lugar de residencia habitual.

5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

6. Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.

7. Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

8. Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

9. Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

10. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

11. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.

Segundo. La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen los ámbitos territoriales que constituyen el objeto de la presente orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

Tercero. Se permite la circulación de personas residentes dentro de los ámbitos territoriales afectados, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Sin embargo, al margen de estas medidas de restricción de la movilidad y dada la situación sanitaria de nuestra provincia, con una de las tasas de contagio más altas de Andalucía, podrían darse otras restricciones, como:

a) La restricción de un máximo de 15 personas en velatorios en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes.

b) Cualquier celebración religiosa, incluidas las bodas, se limitará a 30 personas como máximo, ya sea en un lugar abierto o cerrado.

c) Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y su hora de cierre será como máximo las 22:00, a excepción de los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.

d) Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores y no estará permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros. La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y su hora de cierre será como máximo las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

e) Quedan cerradas además asociaciones y peñas. Todo ello, con la posibilidad de enfrentarse a sanciones recogidas en el Decreto ley 21/2020 de 4 de agosto por incumplir las medidas de prevención y contención por el Covid-19.

Así las cosas, y a falta de que el Ayuntamiento decida otras posibles soluciones al problema sanitario de la ciudad, solo queda esperar a que la Junta de Andalucía se pronuncie este martes y ratifique qué medidas de las expuestas anteriormente deberemos tomar o no los granadinos.





Comentarios

3 comentarios en “Estas son las restricciones a las que nos podríamos enfrentar a partir de este martes en Granada

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Las fotos de calle Ganivet NO se ve que fueran estudiante ( La carrera la terminaron hace tiempo )

    • Este alcalde no hace nada ni presencia policial y vivo en zona norte nos dejan alo nuestro no hay derecho somos personas que cierre Granada 15 días y q7e se respete el confinamiento nos quiere matar a los que ya tenemos patologias

  2. Este alcalde no hace nada ni presencia policial y vivo en zona norte nos dejan alo nuestro no hay derecho somos personas que cierre Granada 15 días y q7e se respete el confinamiento nos quiere matar a los que ya tenemos patologias

Deja un comentario