Estas son las candidatas a ‘palabra del año’

La Fundéu propone los doce términos más sonados este 2020, entre los que saldrá la elegida

niño mascarilla coronavirus confinamiento
La mayoría de las palabras propuestas tienen relación con la pandemia del covid | Foto: Archivo GD
Sandra MartínezSandra Martínez
0

La elección definitiva de la palabra del año tendrá lugar este 29 de diciembre. Por ello, la Fundación del Español Urgente elabora por octavo año una lista con las doce candidatas. La primera de ellas fue escrache, en el 2013. Selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018) y los emojis (2019). Pero, para ser elegidas, deben cumplir una serie de requisitos.

Por un lado, que sean términos que hayan estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la FundéuRAE durante el año.

Estas son las 12 candidatas a ‘palabra del año’ en 2020:
1. Coronavirus
2. Infodemia
3. Resiliencia
4. Confinamiento
5. COVID-19
6. Teletrabajo
7. Conspiranoia
8. TikTok
9. Estatuafobia
10. Pandemia
11. Sanitarios
12. Vacuna

El sustantivo coronavirus no podía faltar este año en la lista. Término común para referirse a cualquier virus de la familia Coronaviridae o del género Coronavirus, y que desde el mes de febrero se ha venido empleando para hacer referencia al SARS-CoV-2. En ella también se encuentra las siglas de la enfermedad que esta causa, el COVID-19, que ha dado rápidamente la vuelta al mundo, que se está lexicalizando a una velocidad inusitada y que ha provocado muchas dudas con respecto a su género gramatical.

Otras de las seleccionadas son pandemia y el ya famoso e instaurado teletrabajo. Sin duda, no se puede entender el 2020 sin hacer referencia a estas dos.

Por otra parte, también se ha añadido confinamiento, término que designa la reclusión forzosa de la población en sus domicilios durante tantos meses este año. También infodemia, que da nombre a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.

Además, este año ha estado tan presente en nuestras vidas la aplicación TikTok, que el sustantivo tiktok, en minúscula y con letra redonda, se considera válido para referirse a los vídeos cortos que se comparten con ella.

Otros dos neologismos que se encuentran entre las palabras elegidas son estatuafobia, empleado en las informaciones sobre las protestas contra la discriminación racial y que significa ‘aversión o rechazo a las estatuas’, y conspiranoia, adecuada para referirse a la tendencia a interpretar determinados acontecimientos como fruto de una conspiración, y muy citada en las noticias sobre las elecciones en EEUU.

La lista de 12 candidatas la completan las voces resiliencia, que define la capacidad de adaptación y recuperación frente a una situación adversa; sanitarios, acortamiento válido y frecuente de la expresión personal sanitario, y vacuna, protagonista de las portadas de estos últimos meses.







Se el primero en comentar

Deja un comentario