“Estamos barajando que en 2016, La Noche en Blanco se convierta en el ‘Finde’ en Blanco”

A partir de las 19:00 horas de hoy Granada abre de noche para albergar más de 150 actividades en las que la cultura, el ocio, la vida comercial y el turismo se dan cita de la mano de una iniciativa del Centro Comercial Abierto, que cumple ya tres ediciones | Charlamos con su presidente, Ángel Rodríguez Parrizas, para conocer los retos que se plantean desde su organización y las expectativas de este evento

Ángel Rodríguez Parrizas, junto al cartel de la Noche en Blanco
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Granada Digital entrevista a Ángel Rodríguez Parrizas, presidente del Centro Comercial Abierto de Granada (CCA) para conocer más a fondo la organización de la Noche en Blanco que hoy hace realidad su tercera edición. Esfuerzo, compromiso y creatividad se unen en una jornada cultural gratuita tanto para los granadinos como para visitantes.

Hace tres años el Centro Comercial Abierto puso esta propuesta encima de la mesa de las administraciones, y ya vamos por la tercera edición. Imagino que están satisfechos con que la iniciativa haya cuajado de esta manera, ¿no?

La verdad es que para el Centro Comercial Abierto es un orgullo que esta idea que nació por parte de algunos miembros de la Junta Directiva vaya ya por la tercera edición. Fue una iniciativa por la que muchos no apostaron. Ha pasado de ser el proyecto de unos pocos a un proyecto que involucra a toda la ciudad.
Además lo hacemos con una filosofía que creo que es la que debe imperar en la Noche en Blanco: ir todos a una donde lo importante es Granada dejando los intereses particulares en segundo plano.

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Ángel Rodríguez, durante un momento de la entrevista

 

¿Quiénes no apostaron por la idea?

Bueno… (rie) Todo lo que es nuevo crea cierta incertidumbre, y todo lo que exige hacer las cosas de forma desinteresada trae reticencias.

¿Ha costado organizar la edición de este año?

Ha habido un poco más de problemas porque este año ha estado bañado de procesos electorales y los interlocutores válidos de muchas administraciones o no existían o estaban recién llegados al puesto y no sabían muy bien qué hacer. El no sabe/no contesta ha estado presente en la organización este año pero se ha hecho un gran esfuerzo y tenemos Noche en Blanco, que es lo importante.

"VAMOS A SUPERAR EL CENTENAR DE ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS"

Y tanto, porque en pocas horas arrancan ya las actividades… ¿Qué expectativas hay? ¿Será mejor que las ediciones anteriores?

Las expectativas son las de superación. Cuando en ediciones anteriores les planteábamos a comerciantes y hosteleros la idea, confundían La Noche en Blanco con Shopping Night, y había que explicarles la diferencia. La shopping Night es puramente comercial y esto es algo en lo que participa toda la ciudad y con el aliciente cultural de todas las actividades que están programadas. Los comerciantes ya saben la diferencia y cada año se suman más. De hecho, el grado de participación va a superar los 80 establecimientos que se alcanzaron en 2014. Podríamos decir que vamos a superar esta noche el centenar de establecimientos abiertos hasta la madrugada y el 30% de ellos son asociados del Centro Comercial Abierto.

¿Y de qué forma se involucran en la actividad? ¿Qué tipo de actividades se van a desarrollar dentro de los locales?

Comerciantes y restauradores se lo está currando un montón. Para el pequeño comercio especialmente está siendo un momento complicado respecto a ventas, y lo cierto que se han volcado con la Noche en Blanco. El grado de implicación y de creatividad para darle a Granada algo diferente esta noche como para enorgullecerse.
Vamos a poder ver un desfile de moda, dj’s, festivales, animación, malabarismo y muchas actividades más que seguro que van a crear muy buen ambiente, además de las promociones y descuentos especiales que llevará a cabo cada comercio.

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Aunque tenga el trasfondo cultural con las más de 150 actividades programadas, ¿se hace más caja esta noche?

No, realmente. El concepto de la Noche en Blanco hay que entenderlo como un algo promocional porque hay tantas actividades que los visitantes no paran mucho tiempo en un solo lugar. Pero esta noche sirve para fidelizar clientes y que gente que no te conoce sepa que estás en ese lugar porque al fin y al cabo el pequeño comercio vive de la clientela fiel.

"ESTAMOS PLANTEANDO ANTICIPAR LA PRÓXIMA EDICIÓN A SEPTIEMBRE"

¿Se piensa ya en la cuarta edición de la Noche en Blanco?

Sí, claro. Estamos barajamos la posibilidad de que en 2016, La Noche en Blanco se convierta en El “Finde” en Blanco. La idea es extender a todo un fin de semana esta cita. La razón principal es que hemos detectado que provocamos cierta ansiedad en el visitante porque hay tantas actividades que es imposible poder disfrutar de todas. Además eso traería una gran ventaja porque se podrían hacer acciones matinales dirigidas al público infantil, por ejemplo. Y otra posibilidad que nos estamos planteando es anticipar la próxima edición a septiembre. Por dos razones, por las condiciones meteorológicas y también intentar que coincida este evento con el comienzo de la temporada cultural en Granada. Además, comercialmente, interesa septiembre porque es un buen mes en ese sentido. Y lo que vamos a intentar es darle un enfoque más autonómico y nacional con una buena promoción para que capte turistas.

Usted lleva poco tiempo al frente de la presidencia del Centro Comercial Abierto ¿Qué balance hace de estos meses?

Estamos percibiendo que el comercio nos está reconociendo, que era algo que había perdido en los últimos años el Centro Comercial Abierto. Y nos está viendo de la forma en la que queremos ser vistos: como un instrumento para trasladar y luchar por sus preocupaciones e intereses. Hay un golpe de timón, y estamos recibiendo solicitudes de establecimientos que quieren incorporarse a la asociación.

¿Algún proyecto entre manos?

Hay uno que me hace especial ilusión, y que se está llevando de forma conjunta con la Asociaciones de Consumidores y Usuarios. Estamos trabajando en él pero la idea se basa en que los propios consumidores otorguen (o no) un certificado de excelencia a los establecimientos granadinos que lo merezcan. Nosotros vivimos del grado de satisfacción de los clientes y consumidores, así que puede ser un buen indicador.
También estamos pensando en mejorar la señalética que se incorporó el año pasado e introducir más información, como horarios de apertura de museos o itinerarios y que sea más interactiva.

Para finalizar este encuentro, Ángel, nos gustaría conocer alguna petición o sugerencia que desde Centro Comercial Abierto queráis hacer.

Pediría que el Plan de Protección del Patrimonio Comercial Histórico aprobado en el último pleno de 2014 se dote y se ejecute. El plan pretende defender nuestro patrimonio comercial histórico, o sea que, todos los locales tradicionales que tienen cierta estética y se diferencian de los demás, no se los lleve por delante una franquicia o una multinacional. Creo que es una petición justa porque debemos defender aquello que nos hace diferentes y únicos.







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