El estado de la privacidad de los datos en España

Surfshark, una de las empresas VPN líderes del sector, recomienda anonimizar y enrutar la información personal

Outsource Developer working on marble Desk Working Laptop Comput
La protección de datos es uno de los temas que más preocupa a muchos usuarios | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Usar Internet puede ser una empresa arriesgada en las mejores circunstancias, pero cuando estás en suelo extranjero, las cosas se complican muy rápidamente. Si estás en España o tienes esperanzas de viajar allí, querrás saber cómo se maneja Internet allí. El Gobierno español tiene sus propias opiniones sobre la seguridad y la protección de la privacidad en Internet. Bajo estos puntos de vista, tu experiencia será fundamentalmente diferente de lo que ves en otros países.

La revisión del estado de la privacidad de los datos en España te mostrará qué esperar y cómo puedes tomar medidas personales para proteger tus datos.

El índice de privacidad de Internet

Un grupo VPN sin fines de lucro clasificó a los países según su protección de privacidad. España ocupa actualmente el puesto 15 de la lista. De todos los países del mundo, ellos están entre los 15 mejores en la protección de la privacidad de los datos. Para alcanzar ese rango, se les otorgó una puntuación de 72,3. Eso se compara con Noruega, el país número 1, que tiene una puntuación de 90,1.

En general, los países miembros de la UE tienden a obtener buenos resultados en el índice porque la protección de la privacidad de la UE es una buena base. Dicho esto, España es el undécimo de los países europeos y el noveno de la UE (de los 27 estados miembros). Las razones de su baja clasificación en relación con Europa tienen que ver con las reglas internas locales en nuestro país.

Normas de privacidad de España

Los derechos de datos de España se basan en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Es un conjunto de normas que establece un “derecho fundamental a la protección de datos de las personas físicas”. Esto no alcanza a países mejores en algunas áreas. Primero, no protege a los extranjeros en España en ningún grado significativo. Sólo las personas físicas tienen derecho a pasar por el sistema de quejas y denunciar abusos en la recopilación y el uso de datos.

Quizás lo más importante es que las leyes españolas excluyen específicamente de la regulación a los partidos políticos. Ya sea miembro del Gobierno en funciones o simplemente trabajando para un partido dentro del país, los políticos pueden acceder y recopilar datos con relativa libertad de impunidad.

España ha ido mejorando lentamente sus leyes de privacidad desde la década de 1970. Los cambios importantes más recientes a la ley se aprobaron en 2018. Eso muestra que el progreso es lento y constante, y en unos pocos años, la calidad de la privacidad de los datos en el país podría mejorar o disminuir. Por ahora, la letra actual de la ley ofrece más protección que el país promedio, pero no lo suficientemente cerca como para sentirse perfectamente seguro sin medidas de seguridad personal.

Evaluación de riesgos

Entonces, en España, tus datos están más seguros que en la mayor parte del mundo, pero no son completamente seguros. El Gobierno y los partidos políticos pueden espiar tus datos tanto como quieran. Además, los terceros tienen mucho acceso si no eres ciudadano español. Además de eso, está el problema del comportamiento ilegal. España no es un país de primer nivel cuando se trata de capturar y enjuiciar a grupos que desafían la ley y roban datos de todos modos.

En última instancia, todo esto significa que tus datos se pueden recopilar y vender a través de sitios de Internet en español. Esto te pone en un riesgo similar al de la mayoría de los países del mundo. Una vez que tus datos están fuera de tu control, se convierten en una responsabilidad.

Mantenerse seguro

A pesar de los esfuerzos de España para brindar seguridad a los datos, debes tomar medidas por tu cuenta. Esta es la única forma de superar las debilidades de la protección de la privacidad. La clave es anonimizarlos. Cuando lo haces con éxito, no importa cuáles sean las leyes. Tus datos no se pueden conectar contigo y el riesgo de robo desaparece.

Esto es exactamente lo que hacen las VPN por ti. Anonimizan tus datos y los enrutan a través de servidores en cualquier parte del mundo. Lo que proporciona capas de seguridad que nunca pueden reemplazarse con regulaciones gubernamentales que no se apliquen estrictamente. Elige una buena VPN y tu nivel de seguridad al utilizar Internet aumentará vertiginosamente.







Se el primero en comentar

Deja un comentario