Sánchez decide prorrogar 15 días el estado de alarma

El presidente del Gobierno ha anunciado este domingo cinco nuevas órdenes en respuesta a la crisis sanitaria actual

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para explicar el estado de alarma por la crisis del coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Archivo GD
María Soldevilla MéndezMaría Soldevilla Méndez
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo 22 de marzo, cinco nuevas órdenes en respuesta a la crisis sanitaria actual. Entre ellas, destaca la ampliación de 15 días más del estado de alarma, terminando este, por el momento, el día 11 de abril. Una decisión que ha comunicado al conjunto de presidentes autonómicos y que trasladará a los líderes de los distintos partidos políticos. Esta medida se votará en el Congreso el próximo día 25.

Además de dicha ampliación, el presidente del Gobierno ha comunicado que se va a disponer que “todas las comunidades autónomas tengan la instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores, como se hizo con la sanidad privada”.

También, ” y en conformidad en lo acordado con los países miembros de la Unión Europea para frenar la expansión del coronavirus”, se aplicará una restricción temporal de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles. En un primer momento, esta restricción se llevará a cabo durante 30 días y no se aplicará a aquellos ciudadanos que quieran regresar a su país de residencia.

Otra de las medidas anunciadas ha sido la ampliación de las actuaciones de las fuerzas armadas en tres ámbitos. Realizar por vía aérea o terrestre el traslado de enfermos de centros hospitalarios saturados a centros con recursos sanitarios disponibles, garantizando la seguridad de las personas. Garantizar las infraestructuras críticas, permitiendo así liberar personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo otros cometidos. Por último, incrementar apoyo logístico con medios militares en cuatro áreas: para transporte logístico de material sanitario procedente del extranjero, para transporte y distribución de material sanitario dentro del territorio nacional, para el transporte de personal clave entre la península y los territorios extrapenínsulares y por último para el transporte del personal nacional con dificultades para regresar a España.

El Gobierno también proporcionará recursos a los entes locales para el reparto a domicilios de comida y productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a aquellos que más lo necesitan, de manera que no tengan que salir de sus domicilios para obtenerlos.

Por último, se ha decidido establecer una reserva estratégica para luchar contra este tipo de pandemias.

 



Comentarios

Un comentario en “Sánchez decide prorrogar 15 días el estado de alarma

  1. Avatar

    Antonio Cano Alvarez

    Han anunciado que el Gobierno va a facilitar 800.000 mascarillas para la ciudadanía. ¿Como podremos disponer de algunas de ellas? Sería importante averiguarlo pues, en las farmacias no las encuentras, y si tienes suerte, te las cobran a millón. Aprovecho la ocasión para daros las gracias por la labor tan importante que realizáis a diario. Un saludo.

Deja un comentario