Especialistas en curar heridas crónicas | Vídeo

La Policlínica SMD Granada cuenta con una unidad avanzada para el tratamiento de úlceras, pie diabético y otras heridas complejas

Alicia y Jesús (1)
Alicia Reyes, la responsable de la Unidad de Tratamiento de heridas complejas de CareOx / CMUC, atiende a Jesús Torres | Javier Gea
Ángela Gómez | Imagen: Javier Gea
0

La herida en el pie de Jesús va mejorando y está a punto de que le den el alta en la Policlínica SMD Granada. Este granadino de 53 años lleva desde junio acudiendo a la Unidad de Tratamiento de heridas complejas de CareOx / CMUC, una de las especialidades más bien valoradas de esta innovadora clínica, ubicada en la Avenida del Conocimiento en el Parque Tecnológico de la Salud, que, gracias al conjunto de técnicas utilizadas, consigue una reducción del dolor del paciente, promueve la curación en un tiempo menor y proporciona al paciente una mayor calidad de vida. Un paso al frente en el abordaje de las heridas crónicas en España, que constituye un grave problema de salud, con un gran impacto epidemiológico, económico y social. Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y tratamientos como los que ofrece esta clínica contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Así, la unidad avanzada para el tratamiento de úlceras, pie diabético y heridas complejas supone un cuidado multidisciplinar que ofrece Oximesa a los pacientes que padecen esta patología.

Jesús Torres es enfermo de diabetes y contaba con una ulceración en el tercio inferior de la pierna a consecuencia de la enfermedad. Estaba a punto de perder su pierna, ya que en la Seguridad Social no conseguían detener el proceso ulceroso, pero ahora, gracias al tratamiento en esta unidad, el paciente está a punto de recibir el alta.

 

Alicia, responsable de la Unidad de Tratamiento de heridas complejas de CareOx / CMUC, conversa con Jesús durante su visita | Javier Gea

 

Un día más, y ya quedan menos, Jesús acude a la Policlínica MSD. Lo recibe Alicia Reyes, la responsable de esta unidad. Jesús le cuenta cómo se encuentra y se ponen manos a la obra. Alicia inspecciona, limpia y cura la herida de su pie derecho. Y se toma su tiempo.

“La mejoría llegó a las pocas curas, y eso que cuando llegué aquí yo veía que podía peligrar la amputación de algún dedo”, explica Jesús, sentado en la camilla mientras Alicia se deshace se los guantes. “Al principio acudía todos los días, pero conforme ha ido mejorando el pie, espaciamos más las visitas, y en esta recta final, vengo dos días en semana. La verdad es que veo una gran evolución y estoy muy contento”, asegura Jesús mientras se calza el zapato.

En el caso del pie diabético, se estima que hasta un 25% de los individuos con diabetes desarrollará una úlcera en el pie durante su vida y que el 70% de las amputaciones totales del miembro inferior se realizan en personas con diabetes.

Alicia Reyes, la responsable de la Unidad de Tratamiento de heridas complejas de CareOx / CMUC | Javier Gea

 

Alicia Reyes, la responsable de esta unidad, explica que tratan heridas crónicas, complejas y pie diabético. “Principalmente son úlceras por presión y vasculares, amputaciones, quemaduras… En general, todo tipo de heridas complejas”, explica Reyes, mientras recoge el material que ha empleado con Jesús.

“Los pacientes suelen venir aquí porque llevan tiempo intentando curar esas heridas en otros centros, pero no han obtenido buenos resultados”, añade.

Tratar heridas crónicas requiere tiempo y los materiales adecuados, y ese es precisamente el valor diferencial de la Policlínica SMD Granada.  “Dedicamos a cada herida el tiempo que sea necesario, como si son dos horas… Además, tenemos material muy bueno y aplicamos métodos novedosos en las curas”, apostilla la responsable.

Cámara hiperbárica de la Policlínica SMD Granada | Javier Gea

 

Además de los tratamientos más novedosos que emplean en este campo, la policlínica también incluye la medicina hiperbárica, una terapia farmacológica que se sirve del oxígeno puro, y que tiene numerosos beneficios en el tratamiento de heridas crónicas.

“La cámara hiperbárica que tenemos en este centro funciona como tratamiento coadyuvante porque esta medicina, que consiste en la aplicación de oxígeno puro en una cámara presurizada, aumenta la regeneración de los tejidos, el efecto antibiótico y mejora la circulación de la sangre. Y, en caso de isquemias, hace que la sangre llegue a sitios que antes no llegaba, es decir, favorece la aparición de capilares nuevos”, expone Reyes.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí



Se el primero en comentar

Deja un comentario