El 81% de españoles quedará a comer con no convivientes en Navidad

El gasto navideño de media previsto suma 641 euros por persona, es decir, un 22% más que el año pasado

Reapertura comercios en Granada Carlos Gijon _-5
Un 56% visitará los mercadillos navideños | Foto: Carlos G. / Archivo GD
GranadaDigital
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto un año más a hacer una encuesta para conocer las previsiones de los españoles en relación a sus planes y gastos para esta Navidad 2021. Este año, a pesar de que la pandemia sigue condicionando la vida y la sociedad, aumentan las salidas y las celebraciones, ya que, según revela dicha encuesta, se rozan las cifras de años prepandemia.

Este sondeo se realizó a mediados del mes de noviembre, y contó con las respuestas de más de 1.000 consumidores, una muestra representativa de la población española. Por lo visto, los españoles en general tienen intención de hacer más planes que el año pasado, ya que, por aquella época, la presencia de la pandemia determinaba todo, y las restricciones obligaron a modificar todas las costumbres, por lo que la Navidad no fue una excepción.

Sin embargo, este año las cosas son diferentes, y aunque la incidencia de casos está subiendo de nuevo y algunas comunidades anuncian ciertas restricciones, la previsión de participación en eventos navideños es significativamente mayor, recordando en muchos aspectos a la situación de antes de la pandemia.

El 81% de los encuestados planea celebrar

Para empezar, se plantean más comidas, cenas o reuniones festivas tanto con familia y amigos, como con compañeros. Ocho de cada diez encuestados se manifiestan decididamente dispuestos a participar en cenas y comidas con familiares y amigos (no convivientes), cuando en 2020 eran la mitad.

Los mercadillos, la iluminación y las celebraciones de todo tipo vuelven a estar entre las actividades navideñas de los usuarios. Aunque en muchos casos aún no se hayan alcanzado los niveles prepandemia, se acudirá a más eventos, desde mercadillos hasta cabalgatas o fiestas. Y desde luego, lo que está en mente de muchos es escaparse, viajar, pues, tras un largo periodo de restricciones, hay ganas de desplazarse durante la Navidad más que nunca.

Por supuesto, si se producen cambios significativos en la situación epidemiológica, esos planes se verán afectados.

La media de gasto por persona será de 641 euros

El año pasado, con la grave situación sanitaria y la incertidumbre, se asistió a una contención del gasto. Este año, claramente, las cosas han cambiado. Una cuarta parte de los encuestados declaran que en esta Navidad piensan gastar más que el año pasado. De hecho, la previsión de gasto es 116 euros más que en 2020, es decir, un incremento del 22%.

La media de gasto prevista por persona, según los datos de nuestra encuesta, es de 641 euros.

Son las partidas relacionadas con las salidas (cenas, fiestas) y, sobre todo, con los viajes, las que más aumentan: de media, sólo en viajes, se gastarán 44 euros más por persona que el pasado año. La lotería también se lleva un buen pico del presupuesto: nada menos que 61 euros por persona.

Pero si hay una partida que se lleva la palma en lo que a gastos respecta son los regalos: de Navidad, de Reyes, para niños o para mayores… Está claro que gusta dar y recibir obsequios. Sólo en regalos (en las fechas comprendidas entre Navidad y el Día de Reyes), los encuestados prevén gastar, de media, 348 euros.

Muchas de las compras (incluyendo las de comida) se harán por Internet: tres de cada cuatro encuestados recurrirá en mayor o menor medida a las compras online. Un 16% de los usuarios sólo hará compras por Internet, y el 13%, se limitará a tiendas físicas.

Disfrutar sin bajar la guardia

En los últimos días, parece que está habiendo un aumento de contagios. Es momento de pasarlo bien, de celebrar, pero con precaución, especialmente en los interiores: respetar la distancia en lo posible, mantener las reglas de higiene y ventilación de los espacios y, muy importante, usar correctamente la mascarilla.







Se el primero en comentar

Deja un comentario