España registra las cifras de audiencia televisiva más altas de su historia

Desde la declaración del estado de alarma los españoles dedican casi seis horas diarias a ver la pequeña pantalla

pedro sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención televisiva | Foto: E.P.
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Un informe elaborado por la agencia de marketing digital Avance Medios detalla que España registra las cifras de audiencia televisiva más altas de su historia. Se trata de un informe que analiza cómo ha afectado la crisis sanitaria del Covid-19 al consumo de la televisión. Una situación sin precedentes que ha batido récords de audiencia en la pequeña pantalla.

Y es que desde el comienzo del estado de alarma se ha registrado un notable aumento del consumo de minutos diario de televisión, en concreto, entre 1 y 2 horas más diarias, que ascienden a una media diaria total de 5 horas y 46 minutos para individuos de más de 16 años. En el caso de individuos de más de 4 años el consumo medio de minutos desde el 14 de marzo, es de 5 horas y 27 minutos.

Además, desde que el presidente Pedro Sánchez proclamara este estado de alerta en España se registra se registra un alto crecimiento de la audiencia media diaria, alcanzando más de 10 millones de espectadores. Este aumento de audiencia se mantiene a día de hoy por la necesidad de información de la población.

Fue ese precisamente ese momento del 14 de marzo cuando más de 18 millones de personas siguieron la comparecencia de Pedro Sánchez en algún momento, lo que supone una cuota del 80,9%. Desde que se tienen registros, es la emisión más vista de la historia de España, por delante de los penaltis del España-Italia de la Eurocopa 2008 y de la prórroga de la final del Mundial 2010 entre España y Holanda.

Así mismo, Atresmedia es el grupo con mayor cuota de pantalla en el mes de marzo para individuos mayores de 16 años, relegando al grupo Mediaset en un 2º puesto con un -6% de cuota de pantalla. Este incremento de cuota del Grupo Atresmedia viene determinado no por Antena 3, sino por la espectacular subida de La Sexta. TVE también ha aumentado considerablemente su cuota en este mes (+11% vs febrero).

Telecinco y Antena 3 mantienen su liderazgo, aunque con menor cuota que en el mes anterior. Destacar la importante subida de cuota de pantalla de La1, La Sexta y 24h. Y es que precisamente se observa crecimiento de la cuota de pantalla en La 1 y La Sexta a partir del día 14 de marzo respecto al mismo periodo del mes anterior.

Pese a que el incremento de consumo se produce en todas las franjas y cadenas, este es especialmente notable en la franja de mañana y sobremesa debido al confinamiento en los hogares. Telecinco se proclama líder indiscutible de todas las franjas.

En el mes de febrero los eventos deportivos, así como los programas de entretenimiento, fueron los líderes de la programación con T5 y Cuatro a la cabeza. Sin embargo, en marzo son los informativos los programas que acumulan mayores datos de audiencia, sobre todo en los primeros días del estado de alarma, con La Sexta y La1 como canales líderes. El consumo de informativos es muy alto desde el inicio de la crisis del coronavirus, aunque siguen teniendo ‘tirón’ programas de entretenimiento, caso de ‘Supervivientes’ o ‘Tu cara me suena’.

Por cadenas, mientras La1, Antena 3 y La Sexta se han convertido en las cadenas referentes de la audiencia para mantenerse informado, Telecinco y Cuatro mantienen su liderazgo como cadenas de entretenimiento. Destaca en Cuatro, la bajada del género ‘Deportes’ tras la cancelación de los eventos deportivos.

El programa ‘La Sexta Noticias’ de las 20.00 horas del 14 de marzo ha sido el programa más visto. El espacio logró 3.656.000 espectadores de audiencia media total adultos (3.982.000 – Ind. +4) y el 19,3% de cuota de pantalla. El minuto de oro de la jornada se registró en este programa a las 21:18 horas con +4.600.000 espectadores.





Se el primero en comentar

Deja un comentario