Los espacios patrimoniales de la UGR acogen un festival que aúna patrimonio histórico y arte digital

Las instalaciones del Hospital Real y de la Escuela de Arquitectura podrán visitarse los tres días en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

ugr
Actividad del festival Alumbra, en el Hospital Real | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Rectorado y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR), dos espacios emblemáticos de la institución académica y de la propia ciudad, se convierten desde el jueves 29 de abril al sábado 1 de mayo en sede de Alumbra, un festival de arte digital y patrimonio que inicia su andadura este año.

De la mano de la UGR y el estudio artístico-tecnológico Item Media, durante esos tres días, se pondrán en pie cinco piezas de arte digital, cuatro instalaciones interactivas y un concierto audiovisual de distintos artistas relevantes en su ámbito.

Estas podrán disfrutarse en el Crucero, la Sala de la Capilla y el Zaguán del Hospital Real, sede del Rectorado, así como en el Auditorio y la Capilla de Arquitectura, en el Campo del Príncipe, según ha detallado la UGR en una nota de prensa.

Alumbra es, como ha explicado el vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, “una apuesta de la UGR por crear diálogos entre su patrimonio, cinco veces centenario, y las manifestaciones artísticas más contemporáneas que sin duda nos permiten hacer nuevas lecturas de estos espacios”.

Para la UGR, según ha continuado Medina, “es también importante que esta actividad sea el resultado de la colaboración entre una institución pública como nosotros y empresas del sector de la cultura como Item Media”.

El comisario del festival y responsable de Item Media y de este nuevo proyecto, Adolfo Sánchez, ha definido Alumbra como “un encuentro y una muestra internacional de arte digital en espacios de referencia del patrimonio arquitectónico y paisajístico de la UGR y un ejemplo perfecto de como el sector público y el privado pueden encontrar espacios comunes de trabajo. Además, es un honor trabajar en la difusión de dos espacios tan emblemáticos para esta ciudad como estos”.

Las instalaciones del Hospital Real y de la Escuela de Arquitectura podrán visitarse los tres días en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. El Crucero del Rectorado cerrará el viernes, 30 de mayo, durante la mañana.

Acogerán durante de jueves a sábado experiencias únicas y novedosas mediante diversas instalaciones vinculadas con la experimentación audiovisual y la intervención a través de la luz, la imagen y el sonido.

Esta edición cuenta, además, con la financiación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. El encuentro se completará el viernes por la tarde con una mesa redonda, que se emitirá ‘online’ a través del canal YouTube de La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, que reunirá a los creadores participantes en esta primera edición de Alumbrafest en la que presentarán sus obras y sus líneas de trabajo más recientes, conectándolas, sobre todo, a través del desarrollo y la creatividad tecnológica que implican, con otros ámbitos y usos.

El sábado, 1 de mayo, se celebrará un concierto audiovisual en el Auditorio de Arquitectura a cargo de Murcof y Sergi Palau. El acceso, dada las condiciones sanitarias actuales, será con invitación y un aforo especialmente restringido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario