La Escuela de Estudios Árabes celebra con un programa de actividades el Día Internacional de Monumentos y Sitios

El instituto conmemorará con un programa de actividades presenciales y virtuales el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril

CASAS CUESTA DEL CHAPIZ - DANI B-3
La cuesta de la Casa del Chapiz en una imagen de archivo. | Foto: Archivo GD / Dani Bayona
Gabinete
0

La Escuela de Estudios Árabes (EEA), instituto de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), conmemorará con un programa de actividades presenciales y virtuales el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril.

Las actividades se han puesto en marcha bajo la denominación temática 'Pasados complejos: futuros diversos', tanto de forma presencial, en la Casa del Chapiz (Granada), como de forma online en la propia plataforma web. El argumento de elección de esta idea es que "la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una previsión para el futuro", según declara el técnico especializado de la EEA, Ignacio Zúñiga.

El lugar escogido para la celebración de las actividades de forma presencial ha sido la Casa del Chapiz, el edificio de arquitectura morisca del siglo XVI situado en la ciudad de Granada. El homenaje dará el pistoletazo de salida el mismo 18 de abril con la realización de una jornada de puertas abiertas, cuyo acceso al declarado Bien de Interés Cultural será gratuito durante todo el día, de 10:00 a 17:00 horas, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la singularidad del edificio.

Además, se llevará a cabo un programa de visitas presenciales conducidas por el científico del CSIC Juan Castilla Brazales con el fin de presentar al visitante la importancia de la conservación del rico patrimonio de casas construidas o reformadas por los moriscos de Granada en el siglo XVI. En pocos días se han cubierto las plazas ofertadas, generándose una larga lista de espera.

También se llevará a cabo una exposición y visita conducida por el científico del CSIC Luis José García-Pulido: 'Las Torres conservadas en la provincia de Granada. La defensa histórica del territorio almeriense', a partir de las 13,30 horas. El objetivo de la propuesta es difundir el patrimonio defensivo a todos los estratos de la sociedad.

Propuesta online

Debido a la actual crisis sanitaria a causa del Covid-19, la Escuela de Estudios Árabes ha programado varias actividades en línea a través de su página web y del canal de YouTube del propio Instituto, en los días previos al 18 de abril.

Se da comienzo a partir del día 12 con la participación ciudadana en el famoso juego de vídeo Kahoot!, que llevará por título '¿Qué sabes de una casa morisca... y de la Casa del Chapiz?'. Esta herramienta de entretenimiento, con una ronda de unas 16 preguntas, es utilizada con el objetivo de dar visibilidad a la Casa del Chapiz y a las casas moriscas.

El resto de las actividades no presenciales se llevarán a cabo a través del canal de YouTube de la EEA: una serie de vídeos audiovisuales presentados por la Escuela de Estudios Árabes (EEA). De forma cronológica, el próximo 13 de abril se estrena en el canal 'El castillejo de Monteagudo. Una Almunia en la Vega de Murcia'. Se trata de un recorrido virtual de 5 minutos a través de la almunia construida por el soberano de la taifa de Levante, Muhammad ibn Sa'ad, en la segunda mitad del siglo XII. Se mostrará el imponente castillo de Monteagudo, huertas y campos de cultivo junto con una lujosa residencia, así como posesiones a la aristocracia destinadas, principalmente, a la producción agrícola.

Los días sucesivos, 14, 15 y 16 de abril, se estrenará una serie de tres audiovisuales para acercar a la ciudadanía unas pinceladas del tránsito histórico del edificio, así como de las vicisitudes y variedad de usos de la Casa del Chapiz a lo largo de su historia. El día 17 se estrenará un vídeo explicativo del contenido de la exposición y del resultado de las investigaciones, bajo la denominación 'Las torres conservadas en la provincia de Granada'. La defensa histórica del territorio almeriense'. El objetivo, en 12 minutos, es dar a conocer ampliamente el patrimonio defensivo de la provincia de Granada y las últimas investigaciones realizadas sobre las más de 150 torres conservadas en esta provincia.

Por último, el 18 de abril tendrá lugar la proyección de una visita virtual a la Casa del Chapiz de la mano de Antonio Orihuela Uzal, profesor de Investigación y experto en arquitectura residencial hispano musulmana. Se trata de una experiencia con acceso a un contenido dinámico, desde cualquier plataforma, y gratuito.

La Escuela de Estudios Árabes ha designado una serie de hashtags para unirse a la celebración a través de las diversas redes sociales (@eea_csic) que posee, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Entre ellas, #casadelchapiz #DIMS2021 #18April.







Se el primero en comentar

Deja un comentario