La Escuela de Arte de Granada conmemora este miércoles el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Se ha organizado una charla-coloquio online impartido por Alfonso Baya Gallego a las 17.30 horas

Sin título
Cartel de la charla que impartirán la Escuela de Arte de Granada y la de Sevilla | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Escuela de Arte de Granada y la Escuela de Arte de Sevilla organizan la Charla-coloquio online ‘El imaginario del VIH/Sida. Discurso artístico, campañas de prevención y medios audiovisuales’, impartido por Alfonso Baya Gallego este miércoles a las 17.30 horas. Se podrá acceder a la ponencia a través del siguiente enlace.

A raíz de la pandemia del VIH/SIDA el mundo y la concepción de la sexualidad cambiaron tal y como lo conocíamos. Actualmente nos encontramos inmersos en otro proceso de cambio por la pandemia de la Covid19. Como sabemos, los imaginarios son reductos por los cuales se apoyan las identidades. En relación al día internacional de la lucha contra el SIDA haremos un repaso de estos imaginarios relacionados con la pandemia que comenzó en los años ochenta: para entender, recordar y ser conscientes de cómo las poéticas artísticas y activistas dinamizaron la sociedad de la época como no ha vuelto a ocurrir desde entonces.

La charla de 45 minutos de duración hará un recorrido por los imaginarios y sus significados a lo largo de las tres primeras décadas del VIH/SIDA. En este recorrido se repasará la importancia de determinadas propuestas artísticas, del activismo y de medios audiovisuales. Estos fenómenos construyen el imaginario del VIH/SIDA que impera en nuestra sociedad. Al finalizar, habrá un coloquio con los asistentes virtuales, dónde se planteará: ¿Dónde queda ese imaginario hoy en día?, ¿qué transformaciones ha tenido? Y sobre todo: Ahora que hay otras pandemias que quitan al VIH/SIDA del foco mediático: ¿Cómo nos posicionamos ante ello?, ¿Somos responsables con los medios profilácticos? O por el contrario: ¿percibimos al VIH/SIDA como algo tan lejano que no lo tenemos en cuenta en nuestro día a día?

Alfonso Baya es Doctor por la Universidad de Granada. Obtuvo el premio “Tesis 2015” del Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía por la tesis: “El imaginario del SIDA en la cultura visual: construcción, significación y cuestionamiento a través de estrategias artísticas”.

A finales del siglo XX aparece el SIDA. Desde entonces, el imaginario existente del VIH/SIDA fue construido y generado, intencionada e injustamente, desde ciertos intereses ideológicos, políticos y sociales a través de la cultura visual, de tal forma que no sólo no contribuye a su prevención, sino que además dificulta ciertas áreas preventivas al respecto, contribuyendo a una mayor exclusión de portadores/as y enfermos/as, así como a una conceptualización errónea de la percepción de la enfermedad. Desde un posicionamiento crítico del discurso artístico se ha favorecido su cuestionamiento y fomentado otras formas de relación con la enfermedad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario