VÍDEO | La Escuela Albayzín coordinará un grupo nacional sobre formación y empleo inclusivo

Este centro de la red del SAE es pionero en un programa de formación dual para personas en situación de discapacidad intelectual

ARTESANIA RESTAURACION ALUMNOS DISCAPACIDAD - Dani B-11
Visita a la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración, Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultura Albayzín en Granada | Foto y vídeo: Dani B. / GD
Gabinete
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La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado este viernes la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración, Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultura Albayzín en Granada con motivo de la Feria de la Artesanía y la celebración del Día de la Artesanía Inclusiva, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital, y ha destacado que este centro formativo de la red del SAE ha sido elegido para coordinar un grupo de trabajo sobre formación y empleo inclusivo de todos los centros de referencia nacional de formación, liderando a nivel estatal las nuevas experiencias formativas que se están poniendo en marcha en relación a las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Durante su atención a los medios de comunicación tras reunirse con representantes de Grupo de Entidades Sociales Cecap, Asprogrades-Fundación Purísima Concepción y del centro formativo, Rocío Blanco ha puesto en valor que la escuela granadina, que es además Centro de Referencia Nacional en Artesanía, haya sido la primera que ha desarrollado un Proyecto de Formación Dual en Artesanía Inclusiva que está beneficiando a 15 alumnos, y que va a permitir dar una acreditación profesional por primera vez en España a personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad intelectual.

Con motivo de la celebración del Día de la Artesanía Inclusiva, los participantes en el primer curso de este tipo dedicado a la Reproducción de Moldes y Piezas de Cerámicas Artesanales han realizado una demostración y han exhibido su trabajo durante la visita de la consejera, que ha agradecido a Cecap y Asprogrades su colaboración en este proyecto, y su aportación de personal de apoyo en las aulas, y ha mostrado su confianza en que esta experiencia tenga continuidad con nuevas convocatorias y sea exportable a otros centros de España.

Carácter pionero

La consejera ha recordado que este no es el único aspecto en el que la Escuela está ostentando un puesto de vanguardia como centro de referencia nacional, desarrollando iniciativas novedosas como la futura creación de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo en colaboración con la Universidad de Granada, con el objetivo de abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas.

“Este proyecto es crucial para unir el presente y el futuro del sector”, ha añadido Rocío Blanco, que ha destacado igualmente que la Escuela haya entrado a formar parte del Observatorio de la Artesanía, donde participan todos los organismos y servicios de artesanía de las comunidades autónomas y la Organización de Artesanos de España (OAE), lo que permitirá al centro mantener una estrecha relación con todos los agentes clave relacionados con el sector.

En la misma línea, la consejera ha mencionado la creación del primer Servicio Integral de Información y Orientación al Sector Artesano (SIO Artesanía) en España, para facilitar a los profesionales un a información integral sobre formación, empleo o las ayudas vigentes, o la realización de la primera Encuesta sobre necesidades formativas en la artesanía y la elaboración de un estudio sobre los oficios artesanos que intervienen en la restauración del patrimonio.

Celebración del Día de la Artesanía Inclusiva | Foto: Dani B.

Por último, Rocío Blanco ha felicitado al equipo humano de la Escuela tras haber sido galardonada recientemente con el Premio Palazzio Spinelli de Florencia por su labor en educación, formación y transferencia del conocimiento en la recuperación, reparación y mantenimiento artístico.

Feria de Artesanía

Tras atender a los medios de comunicación, la consejera ha realizado un recorrido por los distintos puestos de los artesanos que están exhibiendo sus creaciones en el antiguo convento de Santa Inés, sede de la Escuela, dentro de las actividades que van a desarrollarse recogidas en el programa confeccionado por la Escuela Albayzín con motivo de los Días Europeos de la Artesanía.

Así, durante todo el fin de semana se celebrará la Feria de Artesanos y Artesanas de Granada; un taller en vivo de nudos marineros; exposiciones como la dedicada al Cajón Andaluz o la muestra fotográfica ‘Enredadas’, sobre las mujeres que se dedican a la moda y la decoración desde el tratamiento de la red de pesca y que ha cedido la Fundación Pública Artesanía de Galicia; exhibiciones cara al público sobre la reutilización de la madera. La del taller de artesanía inclusiva; y talleres infantiles, teatro de títeres y música en vivo de artistas locales, como Paul Thin, ganador de la IV Edición de Tierra de Talento.

Escuela de Formación Albayzín

La Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico y Cultural Albayzín inició su actividad en 2001 como eje de dinamización entre profesionales, empresas y organismos implicados en el sector de la artesanía tradicional y la restauración artística, siendo un modelo de referencia para los profesionales y las empresas de toda España. Ubicado en la ciudad de Granada, desarrolla su actividad en las dos sedes con las que cuenta: la del centro histórico del barrio granadino del Albayzín, en el Convento de Santa Inés, y la segunda en su Centro de Talleres.

Desde 2019 fue calificado como Centro de Referencia Nacional en las áreas profesionales de artesanía tradicional, recuperación, reparación y mantenimiento artísticos, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales y vidrio y cerámica artesanal, de la familia profesional artes y artesanías en el ámbito de la formación profesional.

En la programación 2021/22 está desarrollando cinco acciones formativas que dan acceso a los siguientes certificados de profesionalidad: Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales (300 horas); Asistencia a la conservación y restauración de tapices y alfombras (600 horas); Mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda (810 horas), y Mantenimiento y reparación de instrumentos de viento-madera (680 horas). Asimismo, va a desarrollar el curso experimental Recuperación. reparación y mantenimiento de bienes inmuebles (720 horas), además del programa experimental de Formación Dual en Artesanía Inclusiva.







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