El Gobierno anuncia un convenio para que mutuas y empresas ayuden a vacunar

La Seguridad Social ultima un convenio con la CEOE para que el ámbito empresarial entre en el proceso de vacunación

VACUNACION ESTADIO MUNICIPAL ALMUÑECAR 21 (2)
Las empresas ayudarán a acelerar el proceso de vacunación | Foto: Archivo
Ainoa MoranoAinoa Morano
0

Las empresas podrán, al fin, participar en la campaña de vacunación contra el Covid-19. Así lo ha anunciado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá en una entrevista para Antena 3. La Seguridad Social está ultimando un convenio de colaboración con la CEOE y las mutuas de accidentes de trabajo para que las comunidades autónomas puedan disponer de las capacidades logísticas y el personal sanitario de las mutuas con el fin de acelerar la vacunación.

Escrivá muestra su apoyo a este acuerdo y asegura que las mutuas “forman parte de la Seguridad Social y tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las CCAA, si así lo consideran conveniente e incluso podría vincularse al ámbito empresarial”. Esta medida contempla, por otro lado, la posibilidad de que sean las propias empresas las que salgan al mercado por su cuenta para comprar las dosis necesarias, aunque el ministro reconoce que no sería necesario ya que el modelo centralizado “está funcionando bien, no solo en España, sino también en toda Europa”.

El ámbito empresarial ha pedido al Gobierno la posibilidad de entrar en la campaña de vacunación, incluso pudiendo financiar ellos mismos la compra de las dosis. Ante esta opción, Escrivá afirma que el problema no se centra en el dinero a invertir en la vacunación, sino en la oferta.

Con esta nueva medida, una vez estén vacunadas todas aquellas personas mayores de 60 años y los grupos de riesgo, la empresas, con la ayuda de las mutuas, entrarían de lleno en el proceso de vacunación para acelerar la administración de las dosis y poder cumplir con ese objetivo del 70% de población vacunada para verano, una meta que el ministro asegura que se cumplirá. “Tenemos un 20% en este momento y el calendario se va a cumplir, me parece incluso irresponsable sacar estos temas e intentar insuflar incertidumbre a la población. Tenemos que trabajar juntos”.

Respecto al fin del estado de alarma que se producirá el próximo 9 de mayo, Escrivá reconoce que “seguros con el coronavirus nunca estamos”, pero “ya ha pasado un periodo suficiente desde la Semana Santa, vemos los datos de la incidencia acumulada y lo que se ve es que estamos en una evolución contenida gracias al proceso de vacunación”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario