Escritores, músicos, y personas del cine y la televisión unen sus voces en un proyecto solidario

Ediciones Valparaíso renuncia a los beneficios, en favor de la Fundación Ochotumbao, que destinará los fondos al centro de primates Rainfer

Habla de nosotros 1
‘Habla de nosotros’, que recopila los relatos y poemas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La editorial granadina Valparaíso Ediciones y la Fundación Ochotumbao, cuyos patronos son Dani Rovira, Clara Lago y Daniel Solano, han puesto en marcha un proyecto solidario que reúne las voces de personas del mundo literario, de la música, del cine o la televisión, como Fernando León de Aranoa, Julieta Venegas, Daniel Sánchez Arévalo, Jordi Évole, Roberto Leal, El Langui, o Rosa Montero.

Se trata de un libro, con el título ‘Habla de nosotros’, que recopila los relatos y poemas de, además de los mencionados, del actor y humorista Dani Rovira, de las actrices Clara Lago, Michelle Jenner o Inma Cuesta, del actor Rafa Villena, las escritoras e ‘influencers’ Elvira Sastre y Sara Búho, y de la presidenta de PACMA, Silvia Barquero.

Completan la lista de colaboradores en este proyecto, cuya recaudación irá íntegramente destinada al centro de rescate de primates Rainfer (http://rainfer.com/), Nuria Gago, Anni B Sweet, Andrea Valbuena, Andrés Suárez, Luis Alegre, Alejandro Palomas, Carlos Rodríguez, Ajo Micropoetisa, María Pilar Clau, Andrea Stefanoni, Jordi Sánchez, Noni Meyers, María del Mar Rodríguez (Lamari), y Sandra Barneda.

El libro, ya a la venta en librerías de toda España con un precio de 15 euros, es una idea inicial de Rafa Villena, Dani Rovira, Elvira Sastre, Clara Lago, Sara Búho y Tito Valverde (Valparaíso Ediciones), que quisieron “dar voz a uno de los colectivos más necesitados y maltratados como son los animales”, según sus propias palabras.

Los participantes en el proyecto han donado desinteresadamente sus textos para su recopilación en este nuevo volumen publicado por la editorial Valparaíso Ediciones, que también ha cedido todos los beneficios derivados de la venta de ‘Habla de nosotros’ a la Fundación Ochotumbao.

Daniel Solano, patrono y gerente de la fundación junto a Clara Lago y Dani Rovira, explicó en una carta a todos los colaboradores el objetivo del proyecto, que es la de destinar los fondos recaudados al centro de rescate de primates Rainfer, situado en las afueras de Madrid.

De hecho, Solano recuerda que la misión de la fundación es la de “apoyar a aquellos proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales” y, en este caso, la ONG elegida es este centro de rescate, “un lugar de rehabilitación y descanso para todos aquellos primates que han sido forzados a vivir una vida que no se merecían”.

“Queremos ayudarles a visibilizar su causa, además de mejorar sus instalaciones, en las que ofrecen a los primates un lugar adecuado para desarrollar sus conductas naturales y un grupo social para relacionarse. Creemos que es una causa que encaja a la perfección con el proyecto, ya que es una causa a nivel nacional porque solo existen dos centros en toda España, y porque lamentablemente son muchos los casos de primates que han sido utilizados como mascotas, en la industria publicitaria o en circos, y que son abandonados de cuidados cuando ya no “sirven”. De esta manera, podremos dar a conocer una iniciativa que es muy desconocida por el público en general y, además, les podremos hacer de altavoz”, señala Solano en la carta enviada a los colaboradores.

En el prólogo del libro, Dani Rovira, Daniel Solano y Clara Lago, inciden en que el lector tendrá en sus manos “un pequeño tesoro”, “un peculiar cofre que custodia pequeñas historias sobre nuestros imprescindibles compañeros de planeta. Un ramillete de palabras colocadas y ordenadas para construir conciencia y amor por ellos: los animales”.

“Un pequeño escuadrón de la poesía, la comedia, el cine, la música, el periodismo y la literatura se ha unido ante la llamada de un proyecto común por y para ellos. Ellos, los habitantes más imprescindibles y, al mismo tiempo, más vulnerables de la Tierra. Ellos, los que tienen derecho a tener derechos. Ellos, que poblaban esta enorme casa antes que nadie con el único fin de vivir, de convivir, de ser”, indican.

La Fundación Ochotumbao es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar a aquellos proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y con distribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional.



Se el primero en comentar

Deja un comentario