"Es mejor llamar directamente al 112 antes que a un familiar porque así se actúa antes y se gana tiempo"

Emergencias 112 de Granada atiende 300 incidencias al día y en lo que llevamos de año la cifra asciende a 53.020

FOTOS Centro de Emergencias 112 de Granada (5)
Operador de Emergencias 112 Andalucía | Foto y vídeo: Javi Gea
Juan Carlos Polo Villanueva
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El número de emergencias 112 empezó a utilizarse por primera vez en 1992. Este número es común a todos los países de la Unión Europea, pero no fue hasta 1999 cuando España comenzó a usarlo. Desde este dígito se atienden diversos incidentes sanitarios, extinción de incendios, seguridad ciudadana o sucesos que requieran la participación de Protección Civil.

El Centro de Emergencias 112 de Granada se situaba en sus inicios, en el año 2000, en Purchil. Pasados 9 años, concretamente el 20 de marzo de 2009, el Centro se trasladó hasta la zona de Cartuja, frente a la Facultad de Filosofía y Letras, y permanecerá ahí al menos hasta 2060, ya que la UGR cedió el espacio por un periodo de 50 años.

GranadaDigital ha querido conocer e indagar sobre cómo es el proceso de coordinación desde que Emergencias 112 Andalucía recibe un aviso telefónico hasta que se organizan y distribuyen los efectivos necesarios, así como hacer un balance del número de incidencias respecto al pasado año 2020.

Manuel Navajas, jefe de servicio de Protección Civil de Emergencias 112 Andalucía

Manuel Navajas, jefe de servicio de Protección Civil de Granada, comenta que "la labor del Centro de Emergencias 112 es la atención a la ciudadanía por las distintas emergencias que vayan surgiendo y prestar atención lo más rápido que sea posible".

Ese es el principal objetivo del Centro, pero Navajas comenta que hay otras dos misiones fundamentales: "Tenemos una segunda finalidad, que consiste en la activación de los distintos planes de emergencia desde este centro, ya sea de incendios forestales o inundaciones; la tercera finalidad trata del seguimiento de todas las emergencias de cualquier índole que surjan en la provincia de Granada, en cualquier municipio".

Navajas explica que el proceso desde que el Centro de Emergencias 112 Andalucía recibe un aviso hasta que se resuelve la incidencia es muy breve. "En cuestión de 30 segundos pasamos la llamada al operativo que tiene que actuar. El operador recoge y traslada tres datos: qué ocurre, dónde está la incidencia y qué servicios son necesarios. Hay unos comités asesores que son responsables de recibir y activar los planes de emergencias y movilizar los medios necesarios, como en el caso de los incendios. Además, gracias a la tecnología es más fácil localizar donde se ha originado el accidente. Nuestra principal preocupación es la pronta respuesta para atender las llamadas", apostilla.

La mayoría de la población ha necesitado o seguramente necesitará solicitar ayuda urgente en algún momento de su vida. Mucha gente se cuestiona qué es mejor, si llamar a un familiar o al 1-1-2. El jefe de Protección Civil afirma que "es mejor llamar directamente al 112 antes que a un familiar porque de esa forma se sabe directamente dónde ocurre la emergencia, por lo que a los operativos les viene genial y es tiempo ganado".

Emergencias 112 Andalucía | Foto: Javi Gea

Con el verano llegan las altas temperaturas, y con ellas el riesgo elevado de incendio. A lo largo del periodo estival se han sucedido en la provincia de Granada varios fuegos, como el de una nave industrial en Otura el pasado 1 de julio.

Cuestionado acerca de las emergencias atendidas por incendios forestales, Navajas señala que "el año pasado se activó el nivel 2 de incendios forestales una vez. En lo que llevamos de año hemos activado 2 veces el primer nivel del plan de emergencias por incendios forestales, por lo que había un riesgo para las personas y las casas. Al activar este nivel ya no se actúa solamente para extinguir el fuego, sino que hay planes de protección civil, que es donde intervenimos nosotros porque hay que evacuar personas. Una de estas veces fue en Jun porque había riesgo para las personas, y otra de las veces fue en La Taha, cuya extinción fue complicada debido a que fue de noche".

Coordinación de una emergencia | Foto: Javi Gea

El jefe de Protección Civil de Granada concluye haciendo un balance del número de incidencias comparando dos periodos de este año y el anterior. Emergencias 112 Andalucía atendió hasta el 31 de julio de 2020 un total de 50.094 incidencias, mientras que este año la cifra es de 53.020 hasta el mismo día, por lo que la cifra respecto a 2020 es superior. En en todo el año pasado se atendieron un total de 87.780 incidencias, por lo que, si la tendencia de este año se mantiene, se superará esta cifra.

Navajas también comenta que la media diaria de incidencias ronda las 300 y que hay servicio las 24 horas del día con tres horarios: el horario 'tranquilo' que abarca desde las 8:00 horas hasta las 13:00 horas, el horario 'medio' que comprende desde las 13:00 horas hasta las 17:00 horas y el horario 'alto' que se sitúa entre las 17:00 horas y las 3:00 horas. Las incidencias que más se producen son las sanitarias, seguidas por los incidentes de tráfico y las de seguridad ciudadana.

Sala de coordinación del Centro de Emergencias 112 Andalucía en Granada | Foto: Javi Gea

Sin duda, el Centro de Emergencias 112 Andalucía lleva a cabo una labor fundamental al servicio de los ciudadanos para atender las necesidades y emergencias que estos demanden. Mucha gente no conoce la cara no visible de este servicio adscrito a la Consejería de Salud, por lo que gracias a los datos e información proporcionada, la población puede ver y conocer las entrañas del 1-1-2, que vela por la ciudadanía las 24 horas los 365 días al año.







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