Equo Granada insta a la Diputación a que se pronuncie en contra de la construcción del teleférico a Sierra Nevada

El partido, como alternativas para "la afluencia masiva de visitantes" propone establecer un aforo máximo a la estación gestionado mediante una central de reservas, entre otras medidas

Presentando moción teleférico Diputación Recortada (1)
Equo Granada presenta su moción en la Diputación de Granada | Gabinete
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EQUO Granada ha presentado, junto con el grupo de la Diputación de Vamos Granada, una moción sobre la propuesta de teleférico a Sierra Nevada que ha vuelto a aparecer en los medios tras el acceso del Partido Popular al gobierno de la Junta de Andalucía. En ella se insta a la Diputación de Granada a pronunciarse en contra de la construcción de un teleférico a la estación de esquí de Sierra Nevada y a promover un transporte público sostenible, que tenga impacto en toda la provincia de Granada, buscando alternativas que permitan solucionar el grave impacto de la afluencia masiva de visitantes a la estación de esquí de Sierra Nevada, mediante la adopción de diversas medidas. “Entre esas medidas”, explica Sandra Álvarez, coportavoz del partido ecologista, “se encontraría el establecimiento de un aforo máximo a la estación de esquí de Sierra Nevada, gestionado mediante una central de reservas; promover que el transporte público a la estación de esquí se realice en vehículos de propulsión no contaminante; instar a la Junta de Andalucía a redirigir la inversión que se haría en el teleférico hacia la mejora de las comunicaciones en la provincia por ferrocarril, potenciando el transporte de cercanías, especialmente en el eje Baza, Guadix, Granada, Loja y a participar en esta línea estableciendo acuerdos de colaboración con la administración andaluza, y otras”.

La coportavoz concluye que “la elevada inversión del trazado, el hecho de que un porcentaje muy alto de los visitantes de la estación en temporada provengan de fuera de Granada y lleguen hasta aquí en vehículos particulares, la falta de competitividad de los precios que se calculan para este transporte y otros factores puramente financieros, hacen difícil que un proyecto así sea económicamente viable para la inversión privada, al menos si no va acompañado de medidas de ordenación del territorio dirigidas a crear negocio inmobiliario vinculado al proyecto, y esto sería un tema de extrema gravedad, dado el entorno en que se pretende desarrollar, al que nos opondríamos decididamente. Especialmente grave sería la afectación producida por la Estación de Reenvío de El Purche, en la que además se construiría una edificación aneja para almacenar alrededor de un centenar de cabinas, construyéndose una superficie de unos 50.000 m2”.

Luis de Manuel, coportavoz igualmente de Equo Granada, recuerda que, si el proyecto se plantea en términos similares al que hace algunos años defendió el Partido Popular, “más de la mitad del trazado del teleférico (10 Kms.) transcurriría dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada, macizo que además está designado Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y por tanto incluida en la Red Natura 2000. Dentro de este Espacio Natural Protegido serían instalados más de una decena de apoyos de hasta 80 metros de altura y 2 estaciones intermedias de reenvío, que tienen todo el aspecto de ser una palanca para forzar la urbanización de sus entornos. El trazado previsible”, continúa De Manuel, “con los movimientos y rebajes de tierra, los apoyos de hasta 80 metros de altura, las estaciones de reenvío, el cableado y el trasiego de cabinas será visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad de Granada y alrededores, impacto visual que se verá agravado conforme se vaya adentrando dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada donde los parajes, postales y horizontes van adquiriendo una mayor belleza. Y todo ello, sin entrar siquiera a valorar las afecciones a la fauna y flora, y a los hábitats legalmente protegidos”.
En los meses que quedan de legislatura, Equo y el grupo de Vamos Granada en la Diputación tienen intención de colaborar activamente, siguiendo lo que, en su momento, fue la premisa sobre la que se fundó esta candidatura.



Comentarios

Un comentario en “Equo Granada insta a la Diputación a que se pronuncie en contra de la construcción del teleférico a Sierra Nevada

  1. Totalmente en desacuerdo. con Ecologístas y Vamos Granada. Por ejemplo en Suiza como en muchos otros países con parques naturales o nacionales, el medio de transporte que predomina para llegar a estaciones de esquí o algunas poblaciones es a través del transporte por cable o por tren y no supone ningún impacto visual. Tampoco valen las hipótesis sobre la especulación de crear suelos urbanizables y como último, qué tipo de transporte sostenible por carretera es capaz de transportar a tal cantidad de usuarios de la estación por el desnivel que existe entre la ciudad y la estación? La única solución es un transporte por cable o un tren.
    Por otro lado, potenciar el tren de cercanías o regional más bien por la distancia para la costa sí lo veo útil, sobre todo por el tema de los atascos en la bajada o subida a la costa, más lo que ocasionan la contaminación de dichos vehículos.

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