El equipo de rally ‘Pueblos de Moclín’ repartirá material escolar por las aldeas del Sáhara

Los hermanos Alejandro y Antonio Martín participan en marzo en el ‘Panda Raid’, un evento automovilístico internacional de carácter humanitario

IMG-20200205-WA0013
Uno de los vehículos del 'Panda Raid' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El equipo de rally ‘Pueblos de Moclín’ continúa engrosando la lista de grandes competiciones donde el automovilismo moclineño sigue destacando. Pero, además, en este caso lo hace con una prueba que une destreza al volante y solidaridad. Si el pasado año, los hermanos Alejandro y Antonio Martín participaron con buenísimos tiempos en el Campeonato de Europa de Rallyes Históricos, en la Costa Brava, este año el equipo de Moclín pone pronto rumbo al complejo y apasionante desierto del Sáhara marroquí, donde participará en el conocido ‘Panda Raid’. Este evento automovilístico internacional tiene la peculiaridad de poner sobre las dunas de arena modelos deportivos del emblemático ‘Panda’, al tiempo que la propia organización y los participantes ayudan a la zona de alguna forma.

Según cuentan los hermanos de Moclín, la Panda Raid es una aventura con espíritu solidario, que se lleva realizando desde hace 12 ediciones. Se basa en competir durante una semana a bordo de un simple Seat Panda, prácticamente de serie, de manera que los pilotos tienen que sobrevivir con los medios de que disponen a bordo. “Otro de los aspectos más importantes de esta competición es su ADN humanitario. Nuestro equipo irá cargado de material escolar que irá repartiendo a los niños y niñas de las aldeas por las que vayamos pasando”, relatan estos avezados pilotos moclineños.

De hecho, el equipo ‘Pueblos de Moclín’ llevará material escolar, deportivo e informático por las diversas localidades por donde irá pasando en el raid. “En total los coches participantes llevaremos dos toneladas de material para la escuela de Moulay Youssef, en Errachidia, y a otras 14 escuelas de la región, con más de 2.000 alumnos”, comentan satisfechos los moclineños, que aportan artículos gracias a la colaboración del Ayuntamiento y otros patrocinadores. Además, los organizadores de la ‘Panda Raid’ han colaborado en la construcción de una escuela bioclimática infantil en Ait Ahmed y tienen un compromiso ambiental con la zona, donde incluso apoyan a una cooperativa de apicultura.

“El equipo de nuestro pueblo no deja de sorprendernos, pero cada año se reinventan e intentan llevar el nombre de los Pueblos de Moclín por sitios cada vez más espectaculares. Además, ahora con un carácter solidario”, subraya el alcalde del municipio, Marco Pérez, que considera importante que el deporte moclineño suene en eventos de primer nivel como éste. El Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín continúa así, un año más, apoyando al equipo formado por estos dos deportistas de Tiena, «dos automovilistas relevantes que siguen engrosando un palmarés regional y nacional con el nombre de nuestro pueblo», valora por su parte la concejala de Deportes, Natalia Moreno.

3.000 kilómetros

El próximo día 6 de marzo los hermanos Martín embarcarán con su vehículo en el puerto de Almería para adentrarse en el conocido desierto del Sáhara con la intención de disputar la ‘Panda Raid 2020’; durante una dura semana recorrerán más de 3.000 kilómetros, explican los pilotos moclineños.

De hecho, el recorrido propuesto por la organización pone difíciles las cosas a los casi 500 participantes de esta trepidante aventura, que tiene lista de espera. Como explican Alejandro y Antonio, “en la prueba del Sáhara cada etapa es totalmente distinta a la anterior, de forma que se mezclan velocidad, habilidad, fiabilidad, navegación y regularidad, todas ellas cuestiones valoradas en el cómputo de la clasificación final”. “Era un sueño para nosotros y en esta edición lo haremos realidad”, dicen contando los días para partir hacia el Sáhara, un proyecto que atrasará unos meses la preparación de los compromisos deportivos de la temporada, puesto que Antonio tiene la intención de participar en los Campeonatos de Andalucía y Castilla la Mancha de Autocross. Pero ésta es una experiencia única para ellos y saben que “merece la pena”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario